Encuesta revela que 40% de estudiantes de universidades públicas de Lara «nunca tienen Internet en su casa»

-

- Publicidad -

El actual escenario de cuarentena ha dejado al desnudo el deterioro de las universidades públicas, ya que no cuentan con la capacidad para responder a la educación virtual.

El sociólogo Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades en Lara en entrevista a el Elimpulso.com dijo que las universidades como la UCLA, la UNEXPO y la UPEL no cuentan con el capital que garantice el funcionamiento de los servidores de las plataformas tecnológicas. “Las universidades privadas tomaron la delantera, porque contaban con condiciones previas para trabajar desde plataformas tecnológicas y aulas virtuales”, indicó.

- Publicidad -

Cade destacar que desde el observatorio se impulsa el Monitor OBU, cuyo propósito es hacer un seguimiento diario de lo que ocurre en las universidades de Venezuela, a través de los medios digitales de las casas de estudio. Posteriormente, se analizan los datos y se publican a la ciudadanía con la finalidad de visibilizar la realidad que enfrentan. 

Según datos publicados recientemente, el 68% de las universidades públicas de Venezuela se reincoporarían este año a las actividades universitarias bajo la modalidad online. Sin embargo, Meléndez explicó que dicho inicio aún está en la fase cero, es decir, en el acoplamiento normativo de las autoridades para responder a la educación a distancia. 

Señala que las condiciones tecnológicas tanto de las universidades como la de los estudiantes, son preocupantes. 

- Publicidad -

En contraste, el ministro de educación del régimen Aristóbulo Istúriz promulgó el “Plan Universidad en la Casa” para garantizar la continuidad de los estudios de educación superior vía online en medio de la cuarentena. Sin embargo, hay datos que demuestran que este plan no es factible para muchos estudiantes.

Según datos recolectados en la encuesta de Condiciones de Vida en Lara señala que el 40% de los estudiantes de universidades públicas “nunca tienen internet en su casa”, mientras que el 21% de los estudiantes de universidades privadas “nunca tienen internet”. Ambas realidades están marcadas por las fallas de conexión.

En cuanto a los aparatos tecnológicos, el 32% de los estudiantes que viven en las afueras de las ciudades (foráneos) no tienen acceso a una computadora y tres de cada diez estudiantes de la población universitaria en Lara estaría fuera de llevar un proceso de educación virtual. En la era digital, el 27% de los estudiantes no posee un teléfono inteligente y en contraparte, siete de cada diez “no le alcanzan los datos para poder realizar las asignaciones que ameritan la educación online”.

Según, los datos ofrecidos por Meléndez, la inviabilidad del Plan Universidad en la Casa, queda representada en el 25% de los profesores en el estado Lara que no cuentan con teléfono inteligente. Aunque el 75% tienen teléfonos para conectarse, el 65% de ellos manifestó que “no le alcanzan los datos para conectarse a realizar el trabajo académico”. Por otra parte, el 15% de ellos no posee computadoras.

Finalmente, el sociólogo señaló que el OBU se prepara para aplicar dos encuestas destinadas a tener una visión de las universidades a nivel nacional, la primera titulada “encuesta para las condiciones de educación virtual en Venezuela y la “encuesta de condiciones de estudio y trabajo de estudiantes y profesores de las facultades de medicina”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Comercio entre Venezuela y Colombia aumenta 17% #27Abr

El comercio entre Venezuela y Colombia experimentó un crecimiento del 17% durante los dos primeros meses del año, alcanzando un volumen total de 139,9 millones de dólares, según informó este viernes la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
- Publicidad -
- Publicidad -