#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: ¡El valor de la amistad! (Parte II) #8Jul

Maximiliano Pérez | Ilustración: Victoria Peña |

Del economista Gerardo Álvarez textualmente cito:

… (Viene) Mario Baptista, quien nos ayudó a traer a Asdrúbal para que nos asesorara como en efecto lo hizo para que nos asesorara como en efecto lo hizo magistralmente, en  la creación de esta Maestría en Finanzas.

Asdrúbal, más que economista, era un economologo, un estudioso de la economía. Así lo demuestra su acrisolada trayectoria. Fue profesor Titular de la Universidad de los Andes, profesor Emérito del IESA y creo que ha sido el único o uno de los pocos economistas venezolanos que han tenido el orgullo de haber sido profesor de una las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad de Cambridge en Inglaterra, además de haber sido miembro fundador e individuo de número de La Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Aunque su producción intelectual fue muy prolífica, quizás unos se sus libros más prominentes lo escribió a comienzos de este siglo: “Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana 1830-2002.” Ha sido el único economista que pudo calcular las estadísticas económicas del país desde los años de la  independencia hasta hace poco. Domingo Alberto Rangel, también economista y profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, escribió sobre ese tratado de “Cuentas Nacionales” lo siguiente: “Es uno de los esfuerzos más brillantes y meritorios que se hayan hecho para descifrar este  enigma que es Venezuela”.  Ese tratado se lo dedicó a Bernard Mommer, su carnal amigo. Cito esa dedicatoria para que tengamos idea de cómo Pita concebía la amistad. Así era él: “En nombre de la amistad, más fuerte que cualquier vicisitud. De todo aquello que la experiencia de la vida nos proporciona para ser plenamente humanos, nada más grande, o más grato”. Y parafraseando al Maestro Billo’s: “Asdrúbal, ese viaje tuyo no era necesario”. Recibe un largo abrazo en silencio donde quiera que te encuentres. Con la partida de “Pita”, Venezuela pierde uno de sus economistas más brillantes, pero su impronta seguirá permanente en todo su legado que quedara inserto  en los anales de la historia económica  venezolana. Paz a sus restos.  

Barquisimeto  26/06/2020.

“EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA.”

“En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación Americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía…”

“La Independencia de Venezuela”.

Representantes de 7 de las 10 provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela, en Caracas, declararon el 5 de julio de 1811 su independencia, creando una nación basada en principios republicanos y federales, bajo los valores de la igualdad de los individuos, la libertad de expresión y la prohibición de la censura. F: Wikipedia.

Maximiliano Pérez

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios