El escándalo del FIFA Gate y Rafael Esquivel continúan dejando secuelas en el fútbol venezolano #20Jul

-

- Publicidad -

Aunque más de 30 millones de personas mantienen el sueño intacto de que La Vinotinto clasifique a un Mundial de fútbol, lo que sucede en el entorno del fútbol venezolano no es para nada alentador. Polémicas y preguntas sin ser respondidas, es lo que surge en cada amanecer.

Luego del escándalo del ‘FIFA Gate’ a mediados de mayo del 2015 donde estuvo involucrado el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel Melo, todo comenzó a decaer sin tener un soporte.

- Publicidad -

Es importante recordar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó de fraude y lavado de dinero vinculados con la venta de derechos de transmisión, marketing y patrocinio para América de las competencias organizadas por la FIFA. El fraude habría alcanzado la cifra de los 150 millones de dólares. Luego de esto, en 2016, Esquivel canceló una fianza de siete millones de dólares con lo que se le otorgó el arresto domiciliario.

Para aquel entonces, páginas no oficiales referentes al fútbol venezolano, seguían de cerca lo ocurrido con este caso. Algunos, de forma netamente informativa, y otros, con carácter de sátira y humor. Uno de estos es ‘Tío Whiskyvel’, que aprovechando el apodo que se generó del expresidente de la FVF, comenzó desde el 2014 a informar, manejando un personalidad y una forma atípica.

Mostrando las realidad más crudas del fútbol venezolano, cuentan a Elimpulso.com que «la receptividad ha sido variada, hay gente que sentía la necesidad de un espacio de este tipo y otros que no, como siempre pasa. Incluso nos hemos llevado bloqueos de redes sociales, pero no ha sido impedimentos para seguir brindando humor que se necesita en el futbol venezolano«.

- Publicidad -

En un país donde la disciplina deportiva referente es el béisbol, este tipo de iniciativas impulsan a que el fútbol se establezca, se conozca y sea recibido por cada vez más personas. Sin embargo, con la intención de no perder el sentido de pertenencia y de la autocrítica.

Basándose en referencias de otros países, cuentan la importancia de este tipo de espacios pensando en el crecimiento del FutVe: «En todas partes del mundo existen espacios como este que dan a conocer la realidad de sus torneos y selecciones, ya que no todo es ‘color de rosa’ como otros pueden hacer ver y también hacer ver aquellos lo que le hace falta llegar para que nuestro futbol alcance ser respetado a futuro«.

Además, con esto también se busca reconocer que aunque las expectativas con La Vinotinto siempre existirán, lo que ocurre dentro del fútbol venezolano significan pasos hacia atrás: «El fútbol venezolano todavía se encuentra ‘en pañales’ con respecto a nuestros vecinos del continente, e incluso de otras partes del mundo, no podemos decir que está en crecimiento porque en nuestro torneo es una constante el ver desaparecer equipos por problemas económicos, o ver a nuestros equipos hacer un pésimo papel en las competiciones internacionales«.

Es tanto el impacto que puede generar este tipo de páginas para el progreso del fútbol venezolano, que incluso jugadores profesionales, periodistas deportivos y personajes referentes a la disciplina, han llegado a interactuar de forma directa, potenciando el espacio para la información, el humor y dejando aun lado la censura.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -