OVP: 63.46% de los presos en el país han fallecido a causa de desnutrición y tuberculosis #21Jul

-

- Publicidad -

Desde 1999 hasta 2019 al menos 7.374 presos han fallecido en las cárceles venezolanas.

Hechos de violencia y enfermedades de contagio son las dos principales causas por las cuales han muerto los privados de libertad en Venezuela desde que llegó el chavismo al poder, así lo reveló este martes 21 de julio el Observatorio Venezolano de Prisiones.

- Publicidad -

En un encuentro con los medios de comunicación, Carolina Girón, directora de la OVP, señaló que el hacinamiento en los centros penitenciarios del país se ubica en 167.66% y puntualizó que el régimen de Nicolás Maduro miente cuando dice que se han construido 86 centros de reclusión.

“Del 2002 hasta el 2018 ocho centros han sido cerrados y hasta la fecha no se ha construido ninguno. Es mentira cuando el gobierno dice que hay 86 centros penitenciarios en el país, actualmente solo hay 26”, manifestó.

Girón detalló que el retardo procesal en el 2017 se ubicó en 69%, en 2018 64% y en el 2019 el porcentaje disminuyó en un 61%. Indicó que la cifra de condenados en el 2017 se situó en 31%; en 2018, 39%; y en el 2019 subió a 39%.

- Publicidad -

Fallecidos

La directora de la ONG reveló que en el 2017 fallecieron 143 presos, en el 2018 la cifra llegó a 291 y en el 2019, el total de decesos fue 104, de las cuales 66, más de la mitad, murieron por condiciones de salud.

“Por condiciones de salud, en el 2017 fallecieron 28 presos, en el 2018 40 y en el 2019 66. Debemos decir que 63.46% de los presos en Venezuela fallecieron a causa de desnutrición y tuberculosis”, detalló.

Dijo que existen un alto porcentaje de privados de libertad que no tienen acceso a medicinas ni tampoco reciben atención médica.

Desatendidas 

La doctora Girón señaló que el hacinamiento en los centros de detención femenino se ubica en 117% y alertó que existen niños conviviendo con sus madres en las cárceles, expuestos a cualquier tipo enfermedad.

“La ley dice que los niños pueden estar con su madre en los centros de detención hasta los 3 años de edad, después pasan al cuidado de un familiar cercano, pero es importante decir que estos niños están expuesto a las enfermedades que existen en estos centros de reclusión como escabiosis y tuberculosis”, alertó.

También indicó que la gran mayoría de las mujeres detenidas están desatendidas y no reciben atención adecuada por parte del Estado. “Hay una opacidad por parte del Ministerio Público”.

Cárceles en tiempo de pandemia

Carolina Girón informó que hasta la fecha no manejan número de presos que hayan sido contagiados por el coronavirus, pero reiteró que existe la proliferación de la tuberculosis en las cárceles del país.

“No tenemos información sobre ningún preso contagiado por el virus. Quizás porque la única medida acertada que ha tomado el gobierno es la prohibición de visitas. Tengo entendido que han sido desinfectado dos o tres centros penitenciario. En las cárceles no hay coronavirus, pero si tuberculosis”, manifestó.

Destacó que en los centros de detención no ha llegado alimentos suficiente ni combo proteico para la población reclusa, que según cifras que maneja, son jóvenes entre 18 y 26 años.  

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -