#DatoIMP Pava negra: especie con alta prioridad para la conservación

-

- Publicidad -

Esta ave pertenece a la familia Cracidae de la orden de los Galliformes. Se caracteriza por ser muy ruidosa y se puede observar en grupos de hasta ocho individuos.

La hembra presenta en el cuello, más abajo de la garganta, una carúncula (carnosidad) pendular de color amarillo, el macho no tiene esta característica, en su lugar presenta plumaje similar al resto del cuerpo. Esta especie se alimenta en los arboles con frutos en los estratos medio y alto del bosque.

- Publicidad -

La pava es el único miembro de un género monotípico (que no incluye subespecies) que se distribuye en forma dispersa en Venezuela, en las tres Cordilleras de Colombia, este y noroccidente de Ecuador, hasta el centro y sur de Perú.

Su hábitat natural son los bosques húmedos y nublados, normalmente en las montañas, pero en ocasiones también en zonas más bajas, entre 600 y 2.500 m de altitud.

No se tienen muchos datos sobre su situación poblacional, ya que es una de las especies de crácidos menos estudiada. Varios investigadores consideran que el tamaño de su área de distribución actual ocupa 50% menos que en años anteriores. Y se estima que en varias poblaciones datadas ya se encuentra extinta.

- Publicidad -

Amenazas

Las pavas son aves cazadas para ser utilizadas como alimento en muchas poblaciones, pero, la destrucción del hábitat por la deforestación de los bosques es la principal amenaza contra esta especie.

En Colombia y Ecuador se deteriora su hábitat por la conversión de los bosques con fines agrícolas y en los últimos años se ha vuelto especialmente vulnerable a la cacería, ya que es fácil detectarla por lo ruidosas que son.

En Venezuela se estableció por medio del decreto N° 1.485 (11/09/96) que está prohibida su cacería de manera indefinida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -
- Publicidad -