Guillermo Palacios: Comisión del Ambiente de la AN investigará contaminación de cementera en Lara

-

- Publicidad -

Por la falta de mantenimiento en el sistema de filtros de la fábrica de cementos en Lara, más de 100 mil personas que habitan en la zona noroeste del Barquisimeto, estarían siendo afectadas por el polvillo que emana la empresa en su proceso fabricación, originando problemas reapiratorios y dermatológicos severos.

La denuncia la formuló el diputado del partido UNT, Guillermo Palacios, quien este martes solicitó que la Comisión de Ambiente investigue este problema de contaminación por parte de la Vencemos Lara.

- Publicidad -

La Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, debe abrir una investigación sobre la grave situación de contaminación ambiental que están enfrentando los habitantes de la zona norte de Barquisimeto, Estado Lara, producto del polvo que emana la fábrica de cemento, dijo el parlamentario.

La denuncia la hizo el legislador, durante un punto de información que solicitó en la sesión ordinaria de este martes 28 de julio, vía online, quien indicó que la empresa cementera que fue expropiada durante la presidencia de difunto Hugo Chávez, no cumple con las medidas de seguridad ambientales que exige la ley.

Señaló que producto del polvillo que emana la cementera están siendo afectadas más de 100 mil habitantes que viven en la zona aledañas donde está ubicada la fábrica, entre ellas las personas que habitan en la urbanización Eligio Macias Mujica ubicada al nor oeste de Barquisimeto.

- Publicidad -

“Estas personas están siendo afectadas en su salud por la irresponsabilidad de una empresa que fue modelo, expropiada por el régimen del difunto Hugo Chávez en el año 2008. Vencemos Lara no cumple con la legislación, regulaciones ambientales y de calidad”, aseguró.

Recordó que antes se producían nacionalmente alrededor de 9 mil toneladas métricas de cemento, ahora se está produciendo un millón y medio. Destacó además que el polvillo que esta emanando de la explotación del cerro, se escapa porque se descuidaron en el mantenimiento de los filtros.

No tienen recursos por la corrupción. Los filtros que habían instalado lamentablemente ya no están funcionando y el cerro que están explotando esta emanando un polvillo que está afectando las vías respiratorias, sistema circulatorio y está provocando enfermedades en la piel de los ciudadanos que habitan en la zona”, aseguró Palacios.

Insistió en que la Comisión de Ambiente debe investigar este problema de manera urgente, ya que se está poniendo el peligro la vida de cientos de personas, pero ademas no se están cumpliendo con las mínimas medidas ambientales de protección del medio ambiente y de las personas que habitan en la zona.

Testimonios de vecinos

Palacios presentó ante la plenaria de la Asamblea Nacional varios videos con los testimonios de algunos del habitante de la Urbanización Eligio Macías Mujica: Livio Montero, Lilia Goyo, Henry González, María Ana Fernández, Adriana Aguilar, Andrés Aguilar, Rafael Álvarez, entre otros.

Los vecinos coincidieron en señalar que el polvillo que emana de la fábrica de cemento, les está ocasionando problemas de salud graves a sus familias, específicamente en las vías respiratoria, asma, conjuntivitis en los ojos, alergia en la piel, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a tomar medidas para evitar mayores problemas.

Igualmente denunciaron que el polvillo daña los enseres de las casas los televisores, muebles, camas, mesas y los carros que amanecen cubiertas por este polvo. Expresaron que ya la situación se hace más grave cada día, la mayoría de los niños que habitan en la zona permanecen enfermos, por lo que esperan una actuación inmediata del Parlamento Nacional, para frenar este problema de contaminación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -