#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: «Bolívar inmenso» #29Jul

-

- Publicidad -

“Historia es la narración de los hechos verídicos ocurridos en el tiempo y el espacio”.

Gustavo Méndez/Profesor de Historia/Colegio San Carlos Medellín.

- Publicidad -

 Este 24 de junio llegamos a un año más del natalicio del más grande ser humano conocido.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Palacios y Blanco (1783/1830).

«El título de Libertador de Venezuela es más glorioso y satisfactorio que el cetro de todos los imperios de la tierra”.

- Publicidad -

Vivió sólo 47 años el hombre de fina cultura, agudo pensamiento político y mejor estratega y táctico militar, a quien la BBC MUNDO después de una ardua competencia entre la pluma y la espada, entre Rubén Darío y el Libertador, en concurso realizado, en la búsqueda de una oportunidad para reflexionar sobre aquellos que hicieron de nosotros y de nuestro continente lo que somos y lo que es,  le otorgó a Bolívar el título de:

“EL PERSONAJE DEL MILENIO”.

“El Padre de la Patria”, en menos de 20 años logró la independencia de 5 naciones: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y, hay quien le anexa Panamá.

Según el profesor Gustavo Méndez, contrario a lo que se ha querido propagar los Estados Unidos, desde siempre y vehementemente, han  manifestado su admiración por el gigante en principios y valores; en entrega y altruismo.

Bolívar llegó a EEUU en 1807 y llamó a George Washington “El Néstor de la Libertad”.

Cuando ya era conocido como “El Libertador”, la familia del primer Presidente de EE.UU. le hizo llegar, mediante el Gran Mariscal francés La Fayette, una medalla con el retrato del héroe norteamericano.

En Texas en el año 1815 ya existía “Port Bolívar”.

Venezuela no honró su nombre hasta 1846, o sea, 16 años después de su muerte, cuando a solicitud de los habitantes de la antigua Angostura se adoptó el nombre de “Ciudad Bolívar”.

La primera ciudad en la historia con el nombre de “BOLÍVAR” se fundó en Tennessee, en homenaje a su heroicidad.

“Bolívar Missouri” ha ido creciendo, convirtiéndose en la ciudad más grande con este nombre en los Estados Unidos. Durante más de cinco décadas, el gobierno venezolano le otorgó a la ciudad obsequios, como son, dos estatuas de Simón Bolívar, la réplica de la espada de “El Libertador” y la “Orden del Libertador”.

En 1964 se lanzó a los océanos el Submarino Nuclear USS «Simón Bolívar», un submarino balístico clase Benjamín Franklin

A los congresistas de EEUU Bolívar les representaba: Liderazgo, inteligencia, valentía, disciplina, sabiduría, e inmortalidad.

Existen al menos 42 ciudades en su honor:

Para 1821 en los Estados Unidos se contaban 15 localidades que llevaban el nombre “BOLIVAR”:Una familia de militares estadounidenses tienen como tradición colocarle el nombre de Simón Bolívar a sus miembros. Con su nombre la familia Buckner bautiza a sus primogénitos desde el año 1823.

En el territorio estadounidense al menos 84 secundarias tienen su nombre.

Simón Bolívar moriría solo y pobre un 17 de Diciembre de 1830, recibiendo la traición de los Santanderistas. Mientras el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Jackson, en su honor ordenó 13 cañonazos en diferentes buques de la Armada, Europa y los países americanos le rendían honores, el pueblo venezolano se enteró de su muerte tres meses después, en febrero de 1.831.

El oficial norteamericano de más alto rango que murió en la II Guerra Mundial fue el

General 3 estrellas Simón Bolívar Buckner.

Fuente: Según es.scribd.com, un trabajo realizado por el Tcnel. Douglas Pérez Soto

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -