Ambientalistas rechazan derrame de petróleo en el Golfo Triste del estado Falcón #4Ago

En las costas venezolanas ya se ha hecho recurrente la constante presencia de hidrocarburos derramados. Esta vez, otra área de importancia para la conservación de la biodiversidad.

Se trata de un derrame de crudo en las playas del este de Falcón, en la zona de Boca de Aroa y Tucacas. La mancha de petróleo hasta ahora es de aproximadamente de 4 kilómetros en las orillas, entre el sector que comprende desde el Puente Boca Vieja hasta Araguita en Golfo Triste.

A través de una nota de prensa, los ambientalistas en el país aseguraron que este derrame trae como consecuencia  daños colaterales e impacto en la flora y fauna marina. Indicaron que está demostrado que la “permanencia en el tiempo de petróleo en las costas y en cuerpos acuáticos, sufre un proceso de degradación progresiva que aumenta su agresiva afectación en los ecosistemas, con un complejo impacto ecológico“.

Los especialista puntualizaron que en esta complejidad se ve afectado el ecosistema marino y submarino, debido a que una vez que el hidrocarburo impacta y al confrontar el resplandor del sol en el agua se evapora.

Una parte se convierte en gases, al extenderse y al final se tornasola aceitosa, se dispersa en la superficie hasta formar capas entre gruesas y delgadas que bloquean como una película impermeable, impidiendo el intercambio gaseoso del lecho marino . Posteriormente al desplazarse por la acción de los vientos llega a las orillas donde se emulsifica, es decir, forma una gelatina de agua y aceite con bolas de alquitrán densas, parecidas al asfalto”, aseguran en el texto. 

Ante esta realidad, los ambientalistas exigen que la industria petrolera (PDVSA) asuma su responsabilidad y emitan el pronunciamiento oficial sobre el origen, tipo de crudo, volumen del derrame, así como el posible tiempo de permanencia del mismo.

Es el estado venezolano y la industria petrolera quienes deben contar con los recursos, desplazamiento de personal y tecnología para enfrentar este tipo de desastres e iniciar labores inmediatas, ya que la acción voluntaria para brindar colaboración se hace difícil trasladarla en tiempos de cuarentena por COVID-19 y en un país donde el combustible esta muy escaso”, indicaron.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios