Violencia de género se incrementa durante el confinamiento

-

- Publicidad -

En lo que va de año, en Venezuela se contabilizan 152 mujeres asesinadas según el monitoreo de medios realizado por la web Cotejo Info. Muchos de estos sucesos ocurrieron durante el periodo de confinamiento para evitar la propagación de la Covid-19.

En Maracaibo la organización Mulier se dedica a atender casos por violencia de género.

- Publicidad -

«Desde el 15 de marzo y hasta el 15 de julio atendimos a 42 personas, a través del servicio de atención psicológica vía telefónica que implementamos para seguir dando acompañamiento a las mujeres. Muchas están confinadas con su agresor», cuenta Estefanía Mendoza, abogada y coordinadora de Planificación de dicha organización.

«Unas 27 mujeres necesitaban atención psicológica, las 10 restantes requerían servicios específicos como atención psicológica, presencia policial, asesoría legal, atención médica o insumos médicos. Estas usuarias fueron remitidas organizaciones aliadas que podían canalizar sus requerimientos», explica. 

La atención y asesoría prestada no solo se limita a Maracaibo y el estado Zulia, también sus servicios llegan fuera de estos limites.

- Publicidad -

«Cinco casos eran de mujeres que estaban en otros estados como Lara, Vargas, Aragua y Distrito Capital, así que fueron remitidas a servicios disponibles en sus estados», refirió.

Además explicó que de esta manera, «cuando sea seguro puedan pasar de la atención telefónica a una atención presencial, que permite mayor estructura terapéutica y la incorporación de estas mujeres a otras actividades de acompañamiento que ofrezcan estas organizaciones», resalta la abogada.

Las cifras no mienten

En un informe realizado por Mulier se refleja la realidad que se vive con la violencia de género que se ha incrementado debido al confinamiento. Allí se reflejan diferentes aspectos que rodean la situación de las mujeres atendidas y los casos en los que ha sido posible recabar dicha información.

  • – Las usuarias tienen edades entre los 13 y los 51 años.
  • – El 67% esta soltera.
  • – El 60% tiene hijos.
  • – El 40% tiene como nivel educativo el bachillerato completo y el 53% posee título universitario.
  • – Solo el 40% ha realizado una denuncia por la violencia experimentada.
  • – Las situaciones experimentadas incluyen violencia psicológica en el 55% de los casos, física en el 20% y sexual en el 15%.
  • – Los agresores son: su pareja actual en el 27% de los casos y ex parejas en un 33%. El 40% de los agresores tiene antecedentes de violencia contra otras mujeres y un 7% cuentan con acceso a armas de fuego.
  • – El 47% de las mujeres atendidas presenta un riesgo moderado sobre su integridad física, lo que significa que está en una situación de violencia que se intensifica y empeora con el tiempo, el 57% no ha recibido apoyo psicológico de ningún tipo para enfrentar la violencia que vive.

«Consideramos que esta información es valiosa ya que permite una caracterización de las mujeres en situaciones de violencia del estado Zulia y la atención que han recibido de los organismos del estado». 

«Esto nos ayuda a caracterizar a los agresores y generar data que no existe en esta área y que nos permitirá realizar recomendaciones para incidir en los organismos que tienen la posibilidad de generar políticas públicas de atención a la situación de violencia contra las mujeres y niñas que se viene intensificando con la Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela y en especial en el actual contexto de pandemia», detalla el informe.

Confinadas con el agresor

Según el más reciente informe del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), durante el segundo y tercer mes de la cuarentena en Venezuela hubo 24 femicidios. Específicamente, entre el 14 de abril y el 13 de junio, una mujer fue asesinada en el país cada 50 horas.

En total desde el 13 de marzo, cuando se informó de los primeros casos de coronavirus en el país, se conoce de 43 actos violentos que derivaron en este delito.

Sobre las edades, el Observatorio identificó que en 33,4% de los casos las víctimas tenían entre 19 y 30 años. Sin embargo, un 20,8% de las mujeres asesinadas tenían entre 60 y 71 años.

En 75% de los casos estos crímenes de odio ocurrieron en espacios privados. Es decir, en la casa de la mujer o en el espacio que compartía con su agresor.

El Zulia es el único estado donde hubo al menos un caso mensual consecutivo. «Nos preocupa mucho que no existan casas de abrigo para estos casos», expresó Mendoza.

En medio del caos que se vive, la falta de atención por parte del estado, los organismos de seguridad y entes públicos encargados de tramitar estos casos para conseguir justicia esta muy limitada por el tema de la pandemia. «Tienen un esquema de trabajo por guardias que en muchos casos no es suficiente», apunta.

No existe la respuesta inmediata

Por otra parte, «cuándo hay una llamada a los cuerpos de seguridad para que atiendan este tipo de hechos, no hay una respuesta eficiente de su parte. Entonces también hay problemas para que la víctima pueda trasladarse a realizar la denuncia, pues ante la falta de gasolina y de transporte publico se complica más la situación».  

«Esto hace que la víctima quede a merced de su agresor. Hay situaciones en las que la esta no tiene dónde resguardarse, ni algún familiar que la pueda recibir». 

Refiere Mendoza que «estos casos son muy peligrosos y se dificulta el poder sacarlas de ese ambiente de agresión. Es por esto que el estado está en la obligación de proveer casas de abrigo dónde se pueda brindar ayuda y protección».

 «En otros casos hemos detectado problemas que requieren atención psicológica, muchas de estas condiciones se han exacerbado con esta situación de confinamiento. Estos casos los hemos derivado a nuestros aliados de la Fundación Rehabilitarte».

El llamado de atención es para que los organismos públicos se aboquen a cumplir con la obligación de actuar ante la evidente situación de vulnerabilidad que se esta viviendo en el país con el tema de la violencia doméstica, del cual también son victimas niñas y adolescentes durante la cuarentena.

La ONG Mulier ofrece atención segura, gratuita y confidencial ante casos de violencia contra la mujer, niñas y adolescentes.

Para obtener más información puede comunicarse al número 0424-6254125 o visitar sus redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook como @muliervenezuela.

www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -