Humberto Prado: Cárceles del país en riesgo de ser los nuevos focos del covid-19

-

- Publicidad -

El comisionado presidencial para los derechos humanos y atención a la víctima, Humberto Prado, se refirió este jueves a la situación en los centros penitenciarios del país, cuales se encuentra en hacinamiento de 500%.

Es necesario recordar que recintos carcelarios pueden ser considerados de alto riesgo en medio de la pandemia. “Cárceles de Venezuela están en riesgo de convertirse en los nuevos focos de infección en el país y la vida de los presos corre peligro. En espacios dispuestos para cinco personas conviven hacinados 25”, indicó.

- Publicidad -

Hemos confirmado que hay infectados en el Helicoide y en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). “Es urgente que permitan el ingreso de una comisión que evalúe la situación de los presos políticos, que además de ser inocentes y sufrir torturas, su salud es ignorada en medio de pandemia”.

En este sentido, Prado urgió la necesidad de que cárceles del país sean evaluadas por los delegados de la Alta Comisionada de DDHH, por lo que enviaron una misiva a la señora Bachelet, para que inste al régimen a cumplir con sus peticiones.

“Si el régimen no pudo resguardar vidas antes de la pandemia, menos podrá ahora que hay casos positivos en los centros de tortura a los presos políticos y los hospitales ya no se dan abasto”, dijo.

- Publicidad -

Prado recordó que el régimen de Nicolás Maduro firmó en 2019, un acuerdo con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) Michelle Bachelet, donde permitía el ingreso de los delegados de ONU a la las prisiones del país.

“Los venezolanos están en riesgo por la ineficiencia del régimen de Maduro, nunca hubo preparación para afrontar la pandemia y hoy nuestros hospitales y centros penitenciarios se han convertido en lugares de alto riesgo”, expresó.

El funcionario del gobierno interino indicó que 22% de las muertes por covid-19 en Venezuela, corresponden a los trabajadores de la salud. “Esto es lo que pasa cuando nuestros médicos, enfermeras, técnicos y obreros no tienen equipos de protección suficientes”, por lo que solicitó protección para los que luchan por salvar las vidas de los venezolanos.

“En toda la red hospitalaria hay 133 respiradores. Con lo que el régimen se gastó en 49 mil máquinas electorales para la farsa que pretenden montar, se pudieron comprar 5.300 respiradores para salvar vidas. ¡Basta de tanta indolencia!”, apuntó.

El defensor de DDHH señaló que el régimen de Maduro, en vez de acondicionar las más de 800 camas dañadas que tiene el Hospital Universitario de Caracas, prefirió improvisar un centro de atención en el poliedro que tiene tres veces menos capacidad y está manejado por incapaces.

El pasado miércoles 5 de agosto, familiares de los detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) manifiestan preocupación por la vida de sus familiares y por el estado de salud de todos los presos en esta sede, pues aseguran que en el lugar hay un foco de coronavirus.

El Comité por la Libertad de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, gerentes de Pdvsa detenidos tras ser acusados de espionaje dentro de la estatal, dijeron que Torrealba, quien dio positivo al coronavirus, se comunicó nuevamente con sus familiares el martes 4 de agosto y les informó que en el área masculina también hay presos con covid-19.

Por su parte, el diputado José Manuel Olivares informó que un preso de la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, está hospitalizado por covid-19 en el Hospital Universitario de Caracas.

«Confirmamos que en el Hospital Universitario de Caracas está hospitalizado un preso del Helicoide con covid-19. Esto significa que hay un probable brote en esta cárcel. El mal manejo de esta situación puede costar vidas, tanto de presos como de funcionarios«, indicó.

En su cuenta de Twitter, Olivares manifestó su preocupación ante la posible existencia de un brote de covid-19 en las cárceles del país, lo que pondría en riesgo las vidas de reos y funcionarios.

Para más información www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -