#OPINIÓN Una iniciativa ciudadana para reformular la estrategia de la oposición democrática #13Ago

-

- Publicidad -

El artículo 204.7 de la Constitución dice que la “Iniciativa de las  leyes corresponde: (…)  7. A los electores y electoras en un número no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos e inscritas en el registro civil y electoral”. 

Se trata de un mecanismo constitucional de participación política. Un grupo de ciudadanos que considere que se requiere un instrumento normativo o modificar alguno existente, puede elaborar un anteproyecto de ley o de reforma de ley, buscar la adhesión de 20 mil 527 electores venezolanos, y presentarlo formalmente ante la Asamblea Nacional, que en este momento y por las decisiones tomadas para poder sesionar en tiempos de pandemia, se puede hacer por correo electrónico o por cualquier otro medio digital. 

- Publicidad -

Es asombrosa la cantidad de peticiones que se le hacen a la Asamblea Nacional legítima, que no son discutidas, ni respondidas en el seno del parlamento.  Pues bien, ¿qué quiere la ciudadanía que cambie en la estrategia de la Asamblea Nacional y sus partidos dominantes? ¿Nos ponemos de acuerdo y presentamos el anteproyecto de un nuevo Estatuto de Transición hacia la Democracia o una modificación del existente, y lo sometemos a la consideración ciudadana, para investirlo de la categoría de proyecto de ley por iniciativa popular, y le exigimos a la Asamblea Nacional su discusión y deliberación? 

Y el artículo 205 de la Carta Magna que se mantiene en suspenso, va más allá, y dispone como garantía del derecho a la iniciativa legislativa ciudadana, que en caso de que el parlamento no discuta el proyecto de ley así presentado, se procederá a convocar un referendo aprobatorio. Es un derecho con plenas garantías en la Constitución malherida.

¿Nos ponemos de acuerdo todos los ciudadanos interesados y activos en cambiar y potenciar la estrategia de la oposición democrática y del Gobierno Interino y lo convertimos en proyecto de ley?

- Publicidad -

Ahí tenemos un desafío para ciudadanos y demócratas.

Jairo García Méndez

@jjgmendez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | ¿Cuánto cuesta un chequeo médico general en…? #18Abr

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, este día se recibió con un sistema de salud pública colapsado y una costosa medicina privada, lo que impide a muchos venezolanos acceder a la salud. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -