#OPINIÓN El periodismo reflejo en la radio (Parte II) #14Ago

-

- Publicidad -

Originalmente a partir de 1920, cuando surge la estación KDKA en EEUU, el formato del periodismo en la radio es el reflejo con lecturas por el locutor de las noticias de los periódicos. Luego viene la televisión y ahora la variedad de los medios digitales cuyas informaciones son transmitidas por radio generalmente sin ninguna adaptación. Entonces no había personal especializado ni servicio informativo para cumplir con esa labor.

En consecuencia, el periodismo reflejo es tan antiguo como la radio misma.Esa deformación del auténtico periodismo radial se ha extendido a la actualidad en aquellos países, entre estos Venezuela, donde la inversión de los dueños de las emisoras es muy baja.

- Publicidad -

Un negativo panorama que ahora se complica por la existencia de un régimen sociopolítico de corte autoritario con propensión al totalitarismo estalinista al estilo de Cuba, Corre del Norte y China.El periodismo reflejo es consustancial a los sistemas dictatoriales. Les cae del cielo en sus planes hegemónicos y totalitarios de la comunicación como lo soñaban Marx, Stalin y Lenin.

Este tipo de periodismo anula la naturaleza inmediata de la información por radio desperdiciando su inmenso potencial en este terreno. Por esa causa el periodismo radial siempre ha sido visto con desdén como un género menor generando prejuicios y dañinas consejas en su contra.

Así pues, al leer noticias del periódico, televisión y redes sociales se obvia el carácter fugaz y oportuno de la radio cuando de informar se trata. Eso en vista de que carece de la necesaria actualidad radial. Se incurre en el error de forzar al oyente en la decodificación de noticias procedentes de otros medios sin su correcto procesamiento. Es decir, su conversión adecuada para la radio por la falta de precisión.

- Publicidad -

Es una defectuosa y desfasada manera de informar por la ausencia del “aquí y ahora” propio de la radiodifusión con contenidos de actualidad. Por lo general son noticias de hace 24 y 48 horas atrás incompatibles con el tiempo presente del medio de las ondas hertzianas.

De lo contrario deviene en la utilización del tiempo pasado en forma reiterada en desconocimiento de que la radio es el medio del tiempo presente. Incluso ocurre que a veces un reportero comunica en pasado lo que ocurre al momento. Con esto aleja al oyente de la fascinante y atrapante narración oral instantánea. En el periodismo radial periodistas y locutores deben usar al máximo el presente de indicativo y el pretérito de indicativo para acercar al escucha al relato informativo como acontece en la radio española.

Porque el encanto de la noticia por radio consiste en atraer el oído del oyente con relatos orales del momento. Por ende, el periodista está ante el reto de construir fotografías radiales con el lenguaje de la palabra, sonidos, pausa y música.

La originalidad de la noticia radial la hace la actualidad constante, aunque sean versiones. Lo contrario es negar el carácter inmediato de la noticia por el medio inventado por el italiano Guillermo Marconi. Las noticias por radio son un espejo de lo que ocurre al instante en este barrio global que hoy es el mundo.

En el periodismo radiofónico el proceso de actualización tiene que ser obligado y constante pues una noticia cambia de ángulo en la medida que pasa el tiempo. No hacerlo significa arar en el mar del periodismo reflejo que niega la rapidez de esta plataforma comunicacional. Una desviación que en Venezuela estamos lejos de superar a consecuencia de la falta de condiciones para su desarrollo pleno. 

En el medio hay la falsa creencia de magnificar la posesión de tecnología como internet. De acuerdo con la misma,de esa forma el problema está resuelto. Craso error. Ello en vista de que los contenidos de las páginas web no están concebidos para el oído.Por ejemplo, sus oraciones son largas excediendo la cantidad de palabras establecidas universalmente para la redacción en radio. En consecuencia, es necesaria su adaptación como lo plantea la especialista española María del Pilar Martínez Costa. El proceso abarca todos los medios diferentes a la radiodifusión, sin excepción alguna.

Las excepciones en el país son Noticias Unión Radio y Radio Caracas Radio en Caracas a partir de los años 90 del siglo pasado. Y en Barquisimeto Noticias Lara 870 del Circuito Unión Radio Noticias entre 1994 y 2002. Del mismo fuimos su productor en la segunda etapa (1997-2002)junto a un calificado equipo de periodistas, locutores, editores, técnicos, coordinadores y asistentes. La novedosa experiencia la recogemos en nuestro libro “El Periodismo Radiofónico en Lara” (2002).

Con todo, existe el loable y tibio propósito de Radio Fe y Alegría de realizar algo diferente en este frente de la noticia. Su esfuerzo está centrado en hacer un noticiario apuntalado íntegramente en voces lo cual es un buen signo. Volveremos sobre el tema.

Freddy Torrealba Z.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Corina Yoris: Están cercenando el derecho a millones de venezolanos; son horas muy oscuras #25Mar

La opositora venezolana y candidata presidencial designada por la Plataforma Unitaria, Corina Yoris, denunció que no pudo inscribirse para participar en las presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses acuden a la parroquia urbana Santa Cruz de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia de la parroquia urbana Santa Cruz, ubicada en la Av. Libertador con calle 26 de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -