Diputada Hernández denuncia riesgo de derrame petrolero en costas de Paria

-

- Publicidad -

La diputada María Gabriela Hernández indicó sobre el riesgo de colapso del buque tanque Nabarima, con capacidad de carga aproximada de 1.300.000 barriles de petróleo

La presidenta de la Comisión permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, denunció los riesgos de derrame petrolero en las costas de Paria (estado Sucre) debido a problemas con un petrolero que se encuentra encallado en la zona.

- Publicidad -

Durante una rueda de prensa, la diputada indicó que, a raíz de unas denuncias de trabajadores petroleros de la División Oriente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lograron recopilar información sobre el riesgo de colapso del buque tanque Nabarima, con capacidad de carga aproximada de 1.300.000 barriles de petróleo.

El buque Nabarima sirve para almacenamiento de petróleo y posterior transferencia del crudo extraído del Campo Corocoro, el cual es explotado por la empresa mixta PetroSucre. La Comisión de Ambiente desconoce si está cargado en su totalidad.

Debido a las mareas y la propia carga, el tanquero se ladeó, por lo que de no tomarse las medidas preventivas podría ocurrir un nuevo derrame petrolero que se extendería a las costas venezolanas e islas del Caribe, dijo la diputada Hernández.

- Publicidad -

Según informaciones recibidas por la Comisión de Ambiente, tampoco hay personal que haga mantenimiento a este tipo de embarcaciones. La parlamentaria además indicó que se enviaron comunicaciones al presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y al Ministerio del Petróleo para conocer información sobre esto pero no se ha respondido.

También enviarán una comunicación a la directiva de Petrosucre (empresa mixta entre Pdvsa y una compañía italiana), quien es la propietaria y custodia del buque, para que informe sobre el hecho.

En relación a la responsabilidad de un derrame de hidrocarburos, el abogado maritimista Luis Cova Arria dijo que desde hace varios años se ha venido denunciando que el buque Nabarima, anclado en el golfo de Paria, «incumple las más elementales normas de seguridad marítima, especialmente en estos momentos que los almacenamientos de crudo están al tope, que lo constituye en un peligro ambiental inminente».

Amenazas a trabajadores de Inparques

La presidenta de la Comisión permanente de Ambiente también denunció las amenazas y amedrentamiento que han sufrido trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) para impedir que informen sobre las condiciones del Parque Nacional Morrocoy y la reserva natural del Caura luego del derrame petrolero ocurrido en julio de este año.

La parlamentaria señaló que han estado en contacto con trabajadores de Inparques, quienes confirmaron graves afectaciones en Cayo Borracho, «y Josué Lorca, presidente de Inparques, ha estado desmeritando la gravedad del derrame e inició una campaña de intimidación a los trabajadores para evitar que circule información sobre la afectación a los cayos».

Los trabajadores solicitaron a la diputada que indique que están dispuestos a colaborar con organizaciones ambientalistas y academias para la limpieza de los cayos.

Hasta el 12 de agosto, la Comisión de Ambiente ha enviado siete comunicaciones a la fiscalía nacional ambiental y otros entes relacionados con este derrame. Entre las solicitudes de información estaba el cronogramas de limpieza y matenimiento de las fosas de oxidación de la refinería El Palito, donde se originó el derrame petrolero que afectó también las costas de Falcón.

La diputada Hernández mencionó que no hay ningún tipo de herramienta de contención alrededor de la refinería, y se mantiene la opacidad del régimen de Nicolás Maduro y las autoridades ambientales y de Pdvsa en cuánto a la cantidad y calidad de hidrocarburo que cayó en el mar.

«Es el derrame más importante en los últimos dos años sobre áreas marinas. Cuando el Ministerio de Ecosocialismo desmerita este derrame, nos desmerita a todos», aseguró.

Según un informe técnico del biólogo Eduardo Klein, y citado por la parlamentaria, el derrame se produjo del 19 al 22 de julio y se desprende de la refinería de El Palito, lo que ocasionó una mancha de 1.5 kilometros.

Se estima que se derramaron 26.730 barriles de crudo que afectaron 350 kilometros de costa lineal. Tampoco obtuvieron indicios de contención ni cercano a la refinería ni cercano a las costas, «lo que refuerza la comunicación pública de la Asamblea Nacional sobre la inobservancia de las normas para contener este derrame y el impacto al ecosistema», destacó Hernández.

Por su parte la bióloga Julia Álvarez, presidenta de Fudena Carabobo e integrante de la Sociedad Venezolana de Ecología, indicó que 50 especialistas atendieron el llamado de Inparques y el Ministerio de Ecosocialismo para la evaluación y diagnóstico de algunos sitios que pudieron haber sido afectados por el derrame

Aún no tiene la información técnica del derrame, reconoció Álvarez, que debería contener el tipo de hidrocarburo, el componente presente en el mismo o la cantidad derramada. Reiteró además que este tipo de afectaciones produce daños y efectos inmediatos sobre las especies marinas, vegetales y animales, así como otros organismos. «Al desaparecer estas especies, vamos a empezar a ver problemas como la desaparición de moluscos, lo que afecta la economía de estas zonas».

Más información www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -