Cicpc activa canales online para recibir denuncias por delitos informáticos

-

- Publicidad -

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), activó dos cuentas en la red social Instagram y vía mensajería de WhatsApp, para atender denuncias de delitos informáticos.

El Comisario Pascual González, jefe la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cicpc, dijo que los ciudadanos han recurrido a las plataformas on line para la adquisición de productos, durante las restricciones por la pandemia de la COVID-19 en Venezuela y en muchos de los casos los ciberdelincuentes se han aprovechado de estos espacios para cometer sus delitos.

- Publicidad -

Por esa razón, indicó, habilitaron las cuentas de Instagram @DouglasRicoVzla y @InformaticosCicpc, además del número 0424-279.06.19 para comunicaciones vía Whatsapp.

“Una vez canalizada la denuncia por estos canales online, nuestros funcionarios inician las investigaciones y establecen contacto con la víctima para la atención oportuna”, dijo González durante una entrevista en el programa «Primera Página», transmitido por Globovisión.

González exhortó a la población a corroborar la veracidad de correos electrónicos y mensajería en las redes sociales al momento de ser recibidos, debido a que una de las modalidades de los ciberdelincuentes es el phishing, que son fachadas de portales web en solicitud de datos personales para hackear las cuentas en plataformas sociales o bancarias.

- Publicidad -

«Hola, soy María»

El Comisario González destacó que uno de los modus operandi de estos delincuentes, es la venta de divisas a un bajo precio, a través de mensajería de WhatsApp haciéndose pasar por un conocido de la víctima, ya sea María, Juan, entre otros nombres utilizados. En muchos de los casos, los estafadores han obtenido información por medio de las redes sociales. “Debemos proteger nuestros usuarios en redes sociales y, a su vez, no publicar información personal y familiar en ellas», recomendó.

Otro de los fraudes es a través de compras en la red social Facebook, específicamente en la página “Marketplace”, dijo el funcionario.

Expresó también que los estafadores concretan la adquisición de productos y en el lugar establecido para la entrega cancelan con un capture de pantalla de un Pago Móvil falso. En otros de los casos, cuando el vendedor se percata que el pago no se ha realizado, lo someten para que efectúe la entrega del artículo. La mayoría de los productos son electrónicos, como celulares, entre otros.

González exhortó a los ciudadanos a establecer negociaciones personales y fijar sitios de encuentros cercanos a sedes de instituciones de seguridad, sitios concurridos, para de esta manera disminuir la posibilidad de ser víctima de los ciberdelincuentes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -