Petroleros reviven lo ocurrido en Amuay: el antes y después de una tragedia

-

- Publicidad -

A continuación se publica el artículo enviado por Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, quien -junto al resto de sus compañeros de la industria petrolera- ha querido conmemorar este nuevo aniversario de la tragedia de Amuay.

Era el comienzo del 25 de agosto del 2012, 12:45 am, suenan los teléfonos, celulares, y todos me hacían la misma pregunta: ¿qué pasó en Amuay?.

- Publicidad -
Explosión en la madrugada
Imágenes tomadas desde Campo Médico

Para mi, nuestro equipo de trabajo y todos los que laboramos en el Centro Refinador Paraguaná ya sabíamos lo que significaba una explosión que se escuchó a cientos de kilómetros. Era un anuncio de que hasta allí había llegado la refinería más importante y más productiva de Venezuela, era el anuncio de la debacle de una de las empresas petroleras más prestigiosas del mundo.

Muchas familias huyeron de sus hogares sin poderse llevar nada

Todo comenzó en noviembre de 2005, en la refinería Cardón, una explosión causó 5 muertos, decenas de heridos y un daño a esas plantas que aún no han podido ser recuperadas.

Al amanecer se vio sólo parte de la magnitud de la tragedia

Empezamos un periplo por todas las instituciones del país a partir del 2006 denunciando que en el Centro Refinador Paraguaná no se estaba cumpliendo con las normas y protocolos de seguridad que deben ser de estricto cumplimiento en instalaciones de alto riesgo como son las refinerías de petróleo.

- Publicidad -

En 2008 fuimos a la Comisión Interamericana de derechos humanos, a la Organización Internacional del Trabajo, a la Organización de Estados Americanos, Organización de Naciones Unidas y otras instituciones internacionales. Los papeles se introducían en gavetas, más valor tenía “que el show continúe” como dijo Hugo Chavez.

Hugo Chávez durante su recorrido por las comunidades afectadas por la explosión

La explosión de Amuay nunca ha debido ocurrir, si se hubiese escuchado los alertas que hacíamos los trabajadores, la tragedia de Amuay tiene responsables y el país lo sabe. Hoy después de 8 años vemos en lo que convirtieron nuestras refinerías y toda la industria petrolera en Venezuela.

Pasadas las diez de la mañana comenzó a resguardarse el sitio

La tragedia de Amuay es un antes y un después para nuestra industria petrolera, de ser Venezuela uno de los países más avanzados en la región, hoy pasó a ser un país sin gasolina ni gas para que la familia venezolana cocine.

Comerciantes y familias lo perdieron todo

De tener trabajadores altamente capacitados y calificados a nivel mundial, hoy los trabajadores petroleros se mueren de hambre y no tienen como comprarse una medicina y menos darle alimentación y educación a sus familias, es una verdadera tragedia.

Desde el sector Alí Primera

A mi mente viene la situación de Atilio, Reinaldo, Juan y tantos otros sobrevivientes de esta explosión, implorando ayuda, de todos ellos el que salió menos afectado, quedó sordo, los demás hasta han muerto en sus peregrinaciones exigiendo justicia. Siempre recibo sus llamadas de esperanza y fe que el cambio en Venezuela viene y de allí se les hará justicia a su situación.

La tragedia de Amuay es la tragedia de un país que siempre ha soñado que sus ciudadanos tengan bienestar y libertad.

La tragedia de Amuay llama a ese país a levantarse en masa y restituir el estado de derecho.

Son ocho años de aquella madrugada que opaca la figura emblemática de nuestra Paraguaná seca, de nuestra Paraguaná amorosa, la Refinería Amuay.

Imagen desde la entrada a Punto Fijo

La tragedia de Amuay es la tragedia de Venezuela.

A mis compañeros trabajadores, les decimos, sigamos adelante con nuestra lucha por restituir el estado de derecho, la reconstrucción y recuperación de Venezuela y de nuestra industria petrolera.

Los tiempos de Dios son perfectos. Es la hora de la unión nacional y los trabajadores somos la vanguardia para que esa unión se concrete. Amuay es un valor que debemos recuperar como vamos a recuperar a Venezuela. Nuestras familias volverán a tener bienestar y calidad de vida.

Viva Amuay, viva Paraguaná, viva Venezuela… Dios bendiga y proteja a todos, Dios bendiga a Venezuela. Iván Freites.

Lea más en www.lamananadigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -