Obvefi: La actividad económica cayó en -32,8% en el segundo trimestre con respecto a 2019 #28Ago

-

- Publicidad -

La actividad económica en Venezuela registra este año, una contracción de 32,8% en el segundo trimestre de 2020, con respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Observatorio Venezolano de las Finanza y el Indicador de Actividad Económica de la Asamblea Nacional.

Explicó que este indicador es una variable aproximada del Producto Interno Bruto (PIB) el cual replica con precisión el comportamiento de este indicador agregado.

- Publicidad -

Destacan asimismo las cifras, que durante el segundo trimestre del año 2020 se reflejó una caída de 26% frente al primer trimestre 2020.

Destaca la información que en el período que ha gobernado Maduro, entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2020 la economía  se contrajo 90%. Ello sugiere que la economía ha perdido siete años de potencial crecimiento. Ninguna economía en el mundo a lo largo del siglo XX ha caído en esa magnitud.

El economista aseguró que, en abril el IAEMAN experimentó una caída de 3% en comparación con marzo de 2020, producto de una actividad económica limitada, caracterizada por la escasez de combustible, la reducción de la producción y las exportaciones de crudo.

- Publicidad -

Advierte que en el mes de mayo el sector que tuvo la caída más pronunciada fue el de los servicios que provee el gobierno, con un 35,6% y se registró una contracción interanual de -25,2% en la actividad económica en el mes mencionado, una cifra inferior en comparación al -53,8% del mes de junio.

«Este desempeño desfavorable se debe a la caída del sector petrolero, de la banca y finanzas y del comercio» declaró J. Guerra quien sostuvo que, es una tendencia que se ha venido observando y agravando con la pandemia, aunque este comportamiento  ya venía desde 2014. Esto ha incidido en la precariedad del empleo y la destrucción del poder de compra de los trabajadores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -