Barquisimetano ganó concurso de composición musical de la ONU #30Ago

-

- Publicidad -

La pieza musical «El Laberinto Encantado» que compuso Julio Landaeta fue la merecedora del primer lugar en el concurso “Componiendo tu futuro” organizado a propósito de la celebración de los 75 años de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


24 años hace que nació en Barquisimeto Julio Landaeta, pero desde sus 6 años de edad este talentoso joven comenzó a empaparse en el mundo de la música y a los 12 años empezó a hacer arreglos en computadora, de la mano de su maestro Giancarlo Castro D’Addona.

- Publicidad -

En una entrevista exclusiva para Elimpulso.com Landaeta relató con emoción el proceso creativo de esta pieza orquestal en la que esta vez no se incluyeron coros debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19.

“La vida nos enseña que existen muchos obstáculos que se van presentando. Es como una especie de encantamiento. Pero todo laberinto tiene su salida y en eso inspiré mi mensaje”, contó con entusiasmo y añadió que en el último de los 4 minutos 45 segundos de su obra, le dio a la pieza una sensación de victoria, con el fin de mostrar que si se tropieza, debe levantarse “y quitarle a la ropa la suciedad del suelo”, para mostrar un reflejo de resiliencia y esperanza ante todo.

Julio Landaeta se formó como músico en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, en Barquisimeto. Foto: Carlos Peña.

Compartió que quería producir una obra enfocada en situaciones al azar que viven los seres humanos por naturaleza y se inspiró en el mensaje de la ONU; “siempre se presentan dificultades y es nuestro deber ir hacia adelante y superarlos”, consideró. 

- Publicidad -

Las reglas del concurso dictaban que la composición no debía exceder los cinco minutos de duración y aunque Julio quería seguir componiendo, se adaptó al tiempo; sin embargo contó que como siente que a la pieza le hizo falta información de la que le dictaba su inspiración, espera poder extenderla en un futuro cercano. “Esto es un premio increíble”, compartió.

Una pasión en la composición

Julio Landaeta se inició musicalmente en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, de Barquisimeto, donde se han formado grandes músicos que han enaltecido el nombre de la ciudad y del país en su destacada trayectoria.

Es trompetista y por su afición a los metales, “El Laberinto Encantado” resalta el sonido de las trompetas, los trombones, las tubas entre otros vientos y la percusión.

En el canal de Youtube de Julio Landaeta se pueden apreciar algunas de sus obras. Foto: Carlos Peña.

Landaeta incursionó en ese concurso por sugerencia de amistades y maestros, y quedó entre los 5 semifinalistas de 50 participantes de El Sistema de Orquestas. 

Ahora, nos contó Julio, su obra está en proceso de grabación, sección por sección, debido a las medidas de distanciamiento que se deben mantener por la pandemia y al estar lista, se difundirá, junto a las ganadoras del segundo y tercer lugar, por la señal de radio de la ONU.

Se espera que el estreno de estas piezas se haga en vivo y con público, una vez que se puedan retomar este tipo de actividades cuando haya pasado la pandemia.

«El Golpe Tocuyano es mi favorito»

A Julio le encanta el Golpe Tocuyano y dice que es su favorito, pero también tiene gusto por el Tamunangue y afirma que la música venezolana es el estilo que le gusta y aunque todavía no ha compuesto una pieza en ese género, está en sus planes hacerlo pronto.

Julio Landaeta sigue en Barquisimeto enfocado en la música y en terminar su carrera como compositor en la UCLA. Foto: Carlos Peña.

Este entusiasta larense desarrolló estudios de ingeniería en sonido en la entidad y se mantiene en su ciudad natal, enfocado en la música y en terminar su carrera de composición en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Aunque sus mentores en el mundo de la composición musical orquestal están fuera del país, Landaeta sigue en contacto con ellos y en constante formación a través de alternativas digitales. Así continúa creando piezas musicales, como la que hizo a finales de febrero de este año, llamada “2020 Overture” la cual está inspirada en la situación de la pandemia en el mundo y lleva un final triunfal; “porque estoy seguro que de esta vamos a salir”, añadió.

En su canal de Youtube se puede escuchar la citada pieza y recorrer un poco del trabajo musical de Julio Landaeta.

Epifanías del cataclismo” de Fernando Rivas fue el ganador del segundo lugar de ese concurso, mientras que el tercer puesto fue para “Amalivaca” de Jorge Díaz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -