Calderón Berti: “Hay que pasar la página para poder construir la unidad” #3Sep

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

 “Tenemos que hacer un gran esfuerzo unitario. La unidad no es un fin es un instrumento, un medio. Para lograr la unidad hay que tener apertura, generosidad, humildad, tolerancia, no se puede actuar con sectarismo, ni generacional, ni político; hay que tener la disposición a pasar la página”.

El pronunciamiento lo hizo Humberto Calderón Berti, en el marco del foro “Desafíos de la unidad: avances y propuestas”, organizado por VenAmérica, encuentro que estuvo a cargo de de Fernando Martínez Móttola y Humberto Calderón Berti. Moderado por Paciano Padrón, vicepresidente de esa organización

El ex ministro de Energía y Minas y ex presidente dela OPEP, resaltó el rol tan importante que ha desempeñado la iglesia en la lucha por la restitución de la democracia y destacó la importante labor que ha desarrollado Luis Corona coordinando más de 6 organizaciones a fin de consolidar la propuesta de la Consulta Popular.

Advirtió que para lograr la unidad hay que olvidarse un poco de las cosas del pasado, de lo que nos ha distanciado, de lo que ha significado enfrentamiento entre nosotros. “Es importante el esfuerzo que en que han venido trabajando muchas organizaciones para llevar a cabo una consulta a la población. Es importante que exista la percepción por parte de la población de que hay un propósito transparente en la consulta, que no se pretende manipular la consulta, que es fundamental que la gente tenga confianza en esa consulta.”

Dijo además que para la realización de esta consulta es fundamental el respaldo moral,…porque la iglesia es un referente en la población. La pregunta es ¿qué vamos a hacer? y se requiere: 1. Que la gente vea que hay una intencionalidad y transparencia; 2. Las preguntas deben redactarse en forma sencillas y simples; 3.  Hay que hacer un tremendo esfuerzo de movilización y lograr un registro electoral.

Pero, ante la pregunta, ¿qué pasará después de la consulta?: “Es necesario articular con los sectores determinantes para la gobernabilidad una estrategia que permita que el resultado de la consulta pueda ser ejecutado, sino se convertirá en un pastoreo de nubes”, dijo Calderón Berti.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios