Medicinas escasean y se disparan precios en farmacias al oriente del país

El Tiempo |

El desabastecimiento de los medicamentos usados para tratamientos de la Covid-19 se agudiza , día tras día, en las farmacias de Anzoátegui. Ciudadanos de la zona norte de la entidad aseguran que cada vez se pone más difícil conseguir antibióticos, antirretrovirales, analgésicos y antigripales de uso comercial, además de adquirirlos debido a sus elevados costos. Las vitaminas también se encuentran en la lista de los productos más buscados.

En un recorrido realizado por cadenas farmacéuticas se constató que, por ejemplo, la dexametasona, medicamento primordial para tratar la patología respiratoria, tiene un costo de Bs 380 mil a Bs 450 mil, en su presentación de 6 y 8 miligramos y se halla en pocos sitios. De ello dio testimonio la señora Norma Molina, quien refirió que visitó ocho locales en su búsqueda.

Pastillas de ibuprofeno, atamel y acetaminofén, recetados para malestar general, dolor muscular, de cabeza y fiebre varían entre Bs 300 mil y Bs 800 mil, respectivamente. Mientras que la hidrocortisona, ceftriaxona y metilprednisolona, empleadas para atacar los síntomas del coronavirus, de acuerdo con la gravedad del paciente y complicaciones por comorbilidades, no se consiguen con facilidad. En farmacias donde sí se encuentran, éstos tienen un costo mínimo de Bs 700 mil.

Los precios de los complementos vitamínicos se han disparado en lo que va de pandemia. Algunos como Ácido Fólico, Complejo B y vitaminas A y C pasan de 1 millón 500 mil bolívares.

Lea más en www.eltiempo.com.ve

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios