#PulsoEmpresarial Enfoque organizacional bajo la filosofía del marketing

-

- Publicidad -

La definición clásica de mercadotecnia o marketing hace pensar que su propósito es la satisfacción de las necesidades y deseos del consumidor; para Philip Kotler, quien es considerado el gurú de la mercadotecnia, afirma que: “la mercadotecnia es una actividad humana orientada a satisfacer las necesidades y deseos, a través de procesos de intercambio”; para la American Marketing Association, A.M.A por sus siglas en inglés, el marketing es “ el desempeño de las actividades económicas cuyo fin es dirigir el flujo de los bienes y servicios del productor al consumidor”; en este mismo orden de ideas; el célebre escritor en materia de mercadotecnia Jerome McCarthy  y quien diseño el mix de mercadeo a través de las 4 pes: precio, plaza, producto y promoción define el marketing como: “ la realización de aquellas actividades que tiene por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encausar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente”.

Ahora bien, la explicación más completa de la teoría de las “necesidades y deseos” está dada por la definición propuesta por John Howard de la universidad de Columbia quien las describe como el “proceso de: 1. identificar las necesidades del consumidor, 2. conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir, 3. comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa, 4. conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y 5.comunicar dicha conceptualización al consumidor” Estos cinco pasos son  fundamentales para lograr el éxito comercial.

- Publicidad -

Orientación al consumidor.

Por tradición los especialistas en mercadotecnia han optado por tener una orientación al consumidor. Una y otra vez han insistido a la alta dirección a colocar en el sitial más importante al consumidor más que hacia el producto.

Posteriormente a la II guerra mundial del siglo pasado, el consumidor ha sido el rey supremo en el mundo de la mercadotecnia; un enfoque bajo esta orientación supone convertir como elemento fundamental la investigación de mercados; a fin de proporcionar información oportuna a la dirección de la empresa, en materia de preferencias del mercado meta.

Orientación al competidor.

Para tener éxito en el mundo comercial, resulta determinante examinarlas fortalezas y debilidades sobre nuestros competidores, en este contexto el plan de marketing debe incluir un apartado a fin de analizar cada competidor; para logar esto importante el diseño de la matriz FODA; en cuanto a sus: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

- Publicidad -

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -