Procesan a presunto espía de la CIA que planificaba atentados contra refinerías

AP | Foto: Archivo IMP |

El régimen de Nicolás Maduro confirmó la detención en el occidente del país del estadounidense Matthew John Heath, quien es señalado de actuar como presunto espía y a quien le dictaron cargos por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación.

El arresto de Heath fue anunciado por Tarek William Saab, quien afirmó que el estadounidense estaba realizando “actividades de espionaje” y “desestabilización” en territorio venezolano con el apoyo de militares y civiles.

Saab dijo, en declaraciones difundidas por la televisora estatal, que Heath entró de “manera ilegal” al país por La Guajira colombiana y que al momento de ser apresado la semana pasada dentro de un vehículo, en una carretera del occidente venezolano, le encontraron una fotocopia de su pasaporte escondido en uno de sus zapatos, un teléfono satelital, y fotografías de instalaciones petroleras y militares de los estados Zulia y Falcón.

Al estadounidense también le localizaron en un bolso “una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos”, indicó el fiscal general.

Las autoridades estadounidenses no han ofrecido comentarios sobre el caso. La AP no pudo establecer contactos con un abogado o un familiar del estadounidense para tener una reacción sobre las acusaciones.

Heath es señalado de haber trabajado para la “contratista de mercenarios MVM cumpliendo misión en Irak desde el año 2006 al año 2016”, señaló Saab, y agregó que el estadounidense se desempeñó en esa empresa como “operador de comunicaciones en una base secreta de la CIA”.

MVM Inc., una empresa seguridad privada con sede en Virginia, Estados Unidos, dijo a la AP en un comunicado que Heath “no es actualmente un empleado o contratista” de la compañía.

Heath fue arrestado junto con el sargento mayor de la Guardia Nacional Darwing Urdaneta, Marcos Garcés, y Daeven Rodríguez, conductor del vehículo. A los tres venezolanos se les imputaron los delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación.

Saab precisó que el vehículo en el que se trasladaban los detenidos se incautó un lanzagranadas AT4 calibre 84 milímetros, una subametralladora modelo UZI calibre 9 milímetros, cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo C4 y paquetes de dólares en efectivo.

Asimismo, en relación con este caso, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la policía nacional apresaron en el estado Zulia a Ivonne Barrios Finol, propietaria del vehículo en el que se trasladaban los detenidos, Leobaldo Gutiérrez, Andry Finol y Asterio González, informó el fiscal al servicio del régimen.

Nicolás Maduro dijo la semana pasada que Heath fue arrestado el 10 de septiembre “espiando en el estado Falcón las refinerías de Amuay y de Cardón”.

Maduro indicó que la captura del presunto espía se dio luego de la detección de un supuesto plan para generar una explosión en la refinería de El Palito del estado Carabobo.

El anuncio de la detención ocurre en medio de una severa escasez de combustible en todo el país que los analistas asocian a la paralización de gran parte del sistema refinador que ha originado un fuerte descenso en la producción petrolera de Venezuela, que es uno de los países con las mayores reservas de crudo del mundo.

Venezuela enfrentó en marzo una crisis similar que logró superar tres meses después, luego del arribo de cinco buques petroleros de Irán cargados de combustibles y aditivos.

Maduro ha acusado en varias oportunidades a Estados Unidos, con el que rompió relaciones el año pasado, de promover complots en su contra, señalamientos que han rechazado las autoridades estadounidenses.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios