#OPINIÓN Con voz propia: De darse el fraude el 6D será nulo #18Sep

-

- Publicidad -

No se trata boiquetar unas elecciones tal sostienen solidarios del narco régimen y los aliados -esperamos transitorios- que se dicen adversarios. Con evidente argucia organizó la tiranía comicios del 6 de diciembre, para reconquistar la Asamblea Nacional, que de manera absoluta obtuvo la Oposición. Comenzó por incrementar 66%, el número de diputados, de 167 pasan a 277, mayor de la historia. Cuando en 1999 se extinguieron las dos Cámaras del Congreso, sumaban 260 legisladores. Ahora imponen especie de Kino, como el de la Constituyente. De 128 electos, 120 lo fueron del Polo Patriótico (incipiente estaba el MRV, hoy PUSV), 3 de comunidades indígenas, identificados con Chávez. Y sólo 7 electos fuera del Kino.

Y en la burla confisca partidos de oposición. El alacrán adeco: Bernabé Gutiérrez que figura de último en alianza minoritaria, declara que el régimen es derrotable.

- Publicidad -

Para el Constitucionalista Allan Brewer Carías, de la Constituyente de 1999, de junio a julio el TSJ produjo una de las violaciones más descaradas de nuestra Carta Magna.

Del meticuloso análisis de sentencias de la sala constitucional resume que TSJ “asumió, como proyecto político propio, el rol de empresario circense y monta un tinglado para realizar una falsa e inconstitucional elección parlamentaria, rechazada por toda la institucionalidad democrática. De realizarse en actuales condiciones en 2021, no habiendo diputados legítimamente electos para juramentar como nuevos, se planteará quienes conforman la AN que preside Juan Guaidó, que sí fueron legítimamente electos en 2015, por el principio de la continuidad, estarían obligados a seguir en sus funciones, hasta ser reemplazados por diputados electos conforme a los principios democrático”.

Observamos que Magistrales también resultan opiniones individuales e institucionales de expertos, y en el marco académico seguimos con la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV, integrada por los profesores que imparten esta materia, así como otros de derecho público integrados a la misma. Para el equipo la Convocatoria a elecciones se efectúa en un Estado Forajido y sus procesos forajidos.

- Publicidad -

Con amplio y detenido análisis emiten un calificado pronunciamiento sobre 8 puntos evaluados jurídicamente, a saber:

Tiranía utiliza los mecanismos democráticos para destruir la Democracia; la perversión del sistema electoral; el control de los medios de comunicación social, las limitaciones de la libertad de expresión; el ventajismo y la parcialidad; Fraude y cohecho en el reglamento electoral; la manipulación de las circunscripciones electorales; la automatización como blindaje de un despojo. Y concluyen con el Qué hacer.

De acuerdo a la encuestadora Delphos, las fuerzas democráticas que no participaran en la convocatoria del 6D, se redujo a 27,5%. Este dato coincide con Datanálisis que pronostica que solo el 5,6% asistiría.

Presidente (e) Guaidó reiteró que ni venezolanos ni comunidad internacional validarán una farsa que pretende legitimar el secuestro institucional de los poderes públicos, con el objetivo de perpetuar la dictadura.

En el plano internacional la convocatoria del régimen por su CNE ha sido rechazada por la OEA, EEUU, Grupo de Lima, Oficina de los DDHH de la ONU y la Unión Europea que igual rehusó invitación del apadrinado Maduro que le secundó el Stalin González.

«Se deben cumplir las condiciones mínimas para elecciones creíbles, inclusivas y transparentes para el despliegue de la misión”, respondió la vocería, que bien deben captar los tercos líderes que le hacen juego al narco régimen y darse cuenta que de realizarse 6D, legalmente resultará nulo.

AL MARGEN: Entre el 23 y el 24 de este mes debía, porque la peste china que azota al mundo, impide la tradicional celebración del indígena baile de las Turas, en el atractivo Mapararí, Falcón. También se danza el ritual Ayaman en el cautivador Moroturo, de Lara.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -