#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: ¡Viva la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”! #23Sep

Maximiliano Pérez Apóstol | Ilustración: Victoria Peña |

Según la Organización de Naciones Unidas, ONU, la educación es un derecho de todas las mujeres y los hombres, ya que nos proporciona “las capacidades y los conocimientos críticos necesarios para convertirnos en ciudadanos empoderados, capaces de adaptarse al cambio y contribuir a la sociedad”. Está protegida en la declaración de los Derechos Humanos y reconocida como uno de los cinco derechos culturales básicos.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”.

Hesíodo (poeta de la antigua Grecia)

Fuente: www.serpadres.es

Ahora, cuando nuestra querida universidad arriba a su“58 Aniversario”, vale recordar que no fue fácil su creación y menos su subsistencia.

Su creación fue bien documentada en la obra de don Raúl Azparren, titulada:

“Campaña de la SAB en pro de la creación de la Universidad”

Con todo respeto hacía don Raúl, supongo que es valedero el resaltar un hecho que en su obra narra:Fue de la Junta Directiva del Club de Leones de donde salió la primera solicitud por la creación de nuestra “Magna Casa de Estudios” cuando transcurría el primer quinquenio de la década de los años de 1940:Así lo describe, cuando reproduce un artículo publicado en el diario “El Impulso”, cuya autoría se le reconoce a el ilustre Macías Mujica, cito:

“… Hace ya varios años recordamos en la sede, entonces del Club de leones, cedida gentilmente al efecto en la casa que ocupó el estudio fotográfico de Ernesto Balestrini, cruce carrera 19 con calle 29, se instaló una junta promotora de la idea. La formaron, entre otros el Dr. Epifanio Pérez Pérez, el Dr. Omar Soteldo Daza, Alberto Castillo Arráez, Virgilio Torrealba Silva, Pedro Hene…”

Nombres que ha tenido nuestra Universidad:

CEDES: Centro Experimental de Estudios Superiores. Decreto de Creación N° 845 del 22/09/1962. Publicado en Gaceta Oficial N° 26958.

URCO: Universidad de la Región Centro Occidental. Decreto N° 980 del 07/11/1967. Publicado en Gaceta Oficial N° 28475.

UERCO: Universidad Experimental de la Región Centro Occidental. Se usó por poco tiempoesta denominación por la naturaleza experimental de la Universidad.

UCO: Universidad Centro Occidental. Imprecisa la fecha en que comenzó a usarse UCO como siglas de la universidad. El 29 de junio de 1971 en sesión del Consejo Universitario, se abordó el problema de la denominación de la Universidad, se acordó pedir al Ministerio de Educación el cambio de nombre, a cuyo fin se presentaría una terna integrada por Cecilio Acosta, Simón Rodríguez y Egidio Montesinos para elegir a uno de estos como epónimo de la Universidad, no se conoció el resultado de esta iniciativa.

UCOLA: Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”. Con motivo de celebrarse el día 10 de abril cincuenta años de la muerte del ilustre sabio venezolano Don Lisandro Alvarado, el Ejecutivo Nacional dispuso por decreto N° 55 denominarle UCOLA.

UCLA: Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”. Por decisión del Consejo Universitario tomada en sesión N° 234 del 03/10/1980, se acordó el cambio de siglas UCOLA por UCLA.

La defensa de la UCLA fue el motivo de la creación de la Red de Instituciones Larenses, uniendo a organizaciones de la sociedad regional, por tanto, nos llena de inmensa satisfacción este aniversario superando obstáculos que parecían infranqueables, y nos solidarizamos con los estudiantes, el personal y con sus autoridades…

“LARGA VIDA A LA UNIVERSIDAD!

Maximiliano Pérez Apóstol

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios