De albergue de enfermos a Hospital La Caridad de Barquisimeto

-

- Publicidad -

El doctor Antonio María Pineda tuvo la iniciativa de proponer al Gobierno provincial, -sin suerte-, la construcción de un hospital debido a la necesidad imperiosa de atención sanitaria. El edificio se levantó, gracias a las donaciones de la población y fue llamado Hospital La Caridad e inaugurado en 1918.

Antes, en 1912, el galeno escribió en el Boletín Científico: “No debemos desmayar en esta empresa, que nos proporcionará el orgullo y el placer de tener un edificio que será honra, no sólo de Barquisimeto, sino del estado Lara y de la patria.

- Publicidad -

Esta infraestructura será la primera de esta índole que se realizará en Barquisimeto a esfuerzos individuales, y por esto, debemos terminarlo, cualquiera que sea el sacrificio que tengamos que hacer para que en lo sucesivo podamos llevar a cabo otras obras”.

Hospital La Caridad

El inmueble se construyó en el solar donde funcionaba el antiguo Hospital San Lázaro en la calle Obispo, (hoy carrera 15 entre calles 25 y 26).

En 1939, el centro asistencial adquirió el nombre de su creador, funcionando allí hasta 1954, fecha que fue inaugurado la nueva estructura que conocemos hoy, ubicado al final de la Avenida Vargas.

- Publicidad -

El doctor Antonio María Pineda nació en Barquisimeto el 27 de septiembre de 1850 y falleció el 5 de octubre de 1941, a la avanzada edad de 91 años. Dirigió el Colegio Federal de Barquisimeto y fue rector del Colegio Nacional de Varones. También fue gran divulgador científico y fundó las revistas Boletín del Hospital de Caridad y el Boletín Científico, donde publicó numerosos trabajos. Fue además miembro de número de la Academia Nacional de Medicina, desde 1934.

Dr. Antonio María Pineda

Un nuevo hospital para la ciudad

El historiador larense, Carlos Giménez Lizarzado, anota que en 1950, la administración y financiamiento del Hospital de Barquisimeto, es asumido por el Gobierno nacional; la acción es inmediata, pues se inicia la construcción de un edificio moderno y de alta administración técnica como parte de las obras públicas para la celebración del Cuatricentenario de la ciudad a un costo de 35 millones de bolívares, en un espacio de unas diez hectáreas, pero que termina siendo inaugurado por el general Marcos Pérez Jiménez el 16 de noviembre de 1954.

Recalca el investigador que el nuevo centro de salud ofrece los servicios organizados de medicina interna y cirugía, dermatología, cardiología, tisiología, radiología, oftalmología, laboratorios, traumatología y anatomía patológica.

Un dato revelador esgrimido por el historiador Giménez, es que en 1951, el Dr. Humberto Campins, crea el servicio de Investigaciones Científicas como nueva dependencia del Hospital. Este crecimiento institucional explica en parte, lo que va hacer luego de 1955, el movimiento de la sociedad larense en pro de una universidad. En opinión de Ceballos, R. (2008, p. 150) el hospital fue por excelencia la institucionalización del saber médico en sus distintas dimensiones.

Hospital Central Antonio María Pineda

De hospital a museo

Cuando el hospital fue mudado a su nueva y moderna sede al final de la avenida José María Vargas, al viejo edificio se le dio diversos usos, amenazado luego con ser demolido, hasta que el ayuntamiento barquisimetano, en 1977, inició los trámites para adquirirlo como utilidad cultural.

En acuerdo con la Gobernación de Lara, se ejecutó la rehabilitación de la colosal infraestructura y abrió sus puertas como Museo de Barquisimeto en 1982.

Raúl Azparren, en Barquisimeto, paisaje sentimental de la ciudad y su gente, anota que el director del Hospital La Caridad, trajo para el centro de salud, a las hermanas de La Caridad.“Y fueron los bazares de caridad organizados por la Sociedad Hijas de La Caridad, que el propio doctor Pineda formara en Barquisimeto, Cabudare, Quíbor, Siquisique, Bobare, Yaritagua, Río Claro y en Mucuragua”.

Apunta Azparren, que Las Hijas de La Caridad, no sólo recolectaban dinero, sino cualquier tipo de objeto que luego rifaban en lo referidos bazares. De esas actividades creadoras se destacó aquella velada a beneficio del hospital efectuado en el antiguo Teatro Municipal, el 19 de abril de 1918.Dice Azparren que el doctor Pineda introdujo a Barquisimeto el primer equipo de Rayos X, el cual se instaló en el Hospital La Caridad.

El Dato

Sería el clérigo Pedro del Castillo, quien 25 años después de la instalación de Barquisimeto en la meseta donde hoy descansa, construiría en una esquina de la plaza principal, al sur del templo de la Concepción, un albergue para enfermos que se denominaría San Lázaro, que habría de mantenerse gracias a los réditos de 100 pesos que dejó este sacerdote al morir.

Luis Alberto Perozo Padua

[email protected]

TW / IG @LuisPerozoPadua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -