Asamblea Nacional trabaja por un sistema penitenciario armónico y respetuoso de los DDHH #6Oct

-

- Publicidad -

Gilber Caro, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que las cárceles se encuentran sumidas en el caos ante la falta de atención por parte del régimen usurpador de Nicolás Maduro, durante la sesión del Parlamento este martes donde se debatió sobre la crítica situación de los centros penitenciarios en Venezuela

«El sistema penitenciario en Venezuela se encuentra en un gran deterioro. Incluso en varios estados, como en el Zulia, los reclusos han protestado ante la falta de soluciones. Esta población carcelaria, al igual que el resto del país carece de muchos servicios. En el sistema penitenciario deben convivir y cohabitar distinto ministerios: vivienda, salud, transporte, alimentación y cultura; pero lo que se ha visto es un abandono total de las cárceles», afirmó.

- Publicidad -

Caro aseguró que desde el Gobierno legítimo encabezado por Juan Guaidó, el Parlamento venezolano y su comisión de culto y régimen penitenciario, se propondrá avanzar a un sistema penitenciario mucho más armónico y garante del respeto a los derechos humanos.

«Nosotros, en el marco del Plan País, proponemos un sistema penitenciario articulado de la mano con las otras áreas, como los Tribunales, para la descentralización y la agilización de los juicios, los cuales han llevado a unos retardos procesales inigualables en el mundo. No se puedo explicar cómo en Venezuela una persona pasa hasta 9 años esperando un juicio, yo lo he vivido en carne propia», precisó.

Estar preso en Venezuela es estar sentenciado a muerte

La diputada por el estado Carabobo Deyalitza Aray afirmó que estar preso en Venezuela es cargar una pena de muerte, porque se está frente a una autoridad que además de usurpar el poder también somete a la población y en el caso de los privados de libertad, a las más aberrantes condiciones de vida “si eso puede llamarse vida”, resaltó.

- Publicidad -

Indicó que tanto la impunidad como el retraso procesal han generado un hacinamiento que supera el 300% en las cárceles en Venezuela, de igual forma en los centros de detención preventiva, los cuales debería de servir solo para detenciones de manera temporal pero hoy se ha convertido en centros permanentes debido a la crisis en los centros ordinarios de reclusión.

Aray señaló que los recintos penitenciarios en el país están controlados por los llamados “pranes” donde son ellos los que tiene privilegios, como son las fiestas, piscina, tráfico de droga y de armas, mientras que los familiares de un privado de liberad, debe pagar “una vacuna” para poder pasar alimentos, medicinas o por recibir una atención médica.

Recluidos 60 mil presos en calabozos policiales

Mientras que legisladora Yajaira Castro  informó que en Venezuela  existen 110 mil presos distribuidos en 26 cárceles o penales y 273 centros de detenciones preventivas que no son más que calabozos policiales, “un sistema  penitenciario paralelo que se creó de facto por parte de este régimen y del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, que ahora no se quieren hacer responsables de estos presos dejando esta responsabilidad a las autoridades policiales”.

Asimismo señaló que los 273 calabozos policiales albergan un aproximado de 60 mil presos que se encuentran en condiciones inhumanas, porque estos sitios no cuentan con las condiciones para retener por más de 48 horas, sin embargó, aseveró que hay personas que tienen años en esos sitios, incluso hay presos sentenciados que debería estar en un penal, pero no es así.

El índice de hacinamiento supera en algunos casos 1.000% según la ONG Una Ventana a la Libertad, siendo esto caldo de cultivo para diversas enfermedades  incluyendo el COVID-19.

Adicional a esto, Castro indicó que en las cárceles en Venezuela las personas fallecidas se han duplicado con respecto al primer semestre del año 2019 por enfermedades y por desnutrición.

“118 presos han muerto en el primer semestre en los calabozos policiales, 119 en las 26 cárceles y en ambos casos el 50%  es por desnutrición y otras enfermedades”, afirmó.

Añadió que las cárceles venezolanas se han convertido en depósitos de personas, es por esta realidad  que se está  trabajando en el Plan País, en el área de seguridad para lograr un sistema penitenciario humanizado donde predomine el respeto de los derechos humanos.

Cárceles son la universidad del crimen

El diputado Héctor Cordero y aseveró que el régimen penitenciario en Venezuela  es un oprobio y se ha convertido en la universidad del crimen.

El concepto del “pranato” es lo que rige tanto en las cárceles como en la sociedad.

Cordero apuesta por un sistema penitenciario que le permita a un venezolano que haya delinquido una vez que haya cumplido con la ley, reincorporarse nuevamente a una vida en sociedad, esta propuesta será cumplida una vez se alcance en Venezuela la democracia.

Indicó que durante los últimos 20 años el deterioro  en el sistema penitenciario ha sido grande y el concepto del “pranato” es lo que rige tanto en las cárceles como en la sociedad.

“Todo secuestro, extorsión o sicariato surge de alguna de las cárceles del país, son verdaderos negocios del crimen lo que posee este sistema cuya cabeza es el “pran”, pero está conformado también por entes policiales, militares, custodios quienes son los que facilitan el armamento dentro de las cárceles y todos los negocios internos y foráneos  que se dan en nuestro sistema penitenciario” finalizó el parlamentario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -