ASOQUIM: Exige excluir productos terminados de la exoneración de impuestos de importación #6Oct

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

El ingreso al país de productos terminados exonerados de impuestos de importación, y que no cumplen en todos los casos con las exigencias de calidad y normativas establecidas por nuestras leyes, atenta contra la estabilidad de las industrias y pone en peligro la sustentabilidad de la economía productiva en Venezuela, advirtió la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM)

Explican que desde diciembre de 2019, cuando entró en vigencia el Decreto 4.080, se exoneró a una serie de productos terminados y a unas materias primas, el pago de impuestos de importación, tasa por determinación del régimen aduanero, IVA y se estableció la dispensa de algunos regímenes legales. Sin embargo, ese decreto no incluyó otras materias primas e insumos que son fundamentales en la producción nacional de insumos químicos aguas abajo en las cadenas de producción.

Álvaro Silva, presidente de ASOQUIM, señala que como resultado de la aplicación del Decreto 4.080, en la actualidad en sectores esenciales de consumo masivo, como higiene del hogar, higiene personal y lubricantes, el 50% del mercado está constituido por productos importados que llegan al anaquel en condiciones de competencia desigual.

“Antes de que finalice el año es necesario excluir de los listados de exoneración de impuestos de importación muchos productos terminados destinados al mercado de consumo venezolano. No hacer esto, es condenar nuestro parque industrial a un mayor deterioro e, incluso, aumentar el riesgo de cierre de muchas industrias debido a la competencia desleal creada por el ingreso de productos de calidad no comprobada, que están siendo privilegiados por un sistema impositivo desigual e injustamente desventajoso para las industrias venezolanas”, aseguró.

Recuerda que en la mayoría de los sectores industriales del país existe suficiente capacidad instalada para atender la demanda de productos por parte de la población venezolana. En el sector químico en particular, subsectores como los de Higiene del Hogar e Higiene Industrial, Lubricantes, Adhesivos, Colas y Pegamentos, Tintas, Pinturas y Resinas Termoestables existe producción nacional suficiente, pues, en promedio, se encuentran operando solo al 20% de su capacidad instalada y pueden aumentar rápidamente su producción para suplir los requerimientos del mercado con artículos de origen nacional que cumplen con normativas de calidad, ambiente, metrología y sanidad que son específicas para nuestros mercados.

Ratifica Silva que las industrias formalmente establecidas en el país crean y sostienen empleos de calidad y pagan salarios, beneficios y formación para que sus empleados puedan desarrollar su potencial personal y laboral. También pagan impuestos, locales y nacionales, con lo que contribuyen al sostenimiento de las comunidades, municipios, y al país en general, y al mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos.

ASOQUIM ha expresado en distintas instancias del gobierno nacional, la urgente necesidad de que sea aplicado el justo pago de aranceles y otros impuestos, definidos en nuestras leyes, a los productos terminados que sean importados en nuestro país, lo que no significa protección arancelaria, sino oportunidad para competir en condiciones equitativa, pero estos planteamientos no han sido atendidos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios