domingo, junio 26, 2022
InicioDestacadosHuman Rights Watch: Hacinamiento e insalubridad de retornados propaga el COVID-19 #13Oct

Human Rights Watch: Hacinamiento e insalubridad de retornados propaga el COVID-19 #13Oct

-

- Publicidad -

A través de un comunicado, Human Rights Watch junto con el Centro de Salud Pública y Derechos Humanos y el Centro de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, denunciaron el trato abusivo y las condiciones a las que el régimen de Nicolás Maduro somete a 130.000 venezolanos que han vuelto de otros países.

El informe señala las condiciones insalubres y de hacinamiento en los centros donde «se obliga a los retornados a cumplir cuarentena, con escaso acceso a alimentos, agua o atención médica«.

- Publicidad -

Lea también: ¿Aislamiento o castigo? Irregularidades en la Villa Bolivariana encienden las alarmas de violaciones de DDHH

la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Kathleen Page, acota en este documento que «enviar a los retornados a centros de cuarentena insalubres y sobrepoblados, donde es imposible cumplir con las medidas de distanciamiento social, es una fórmula perfecta para propagar la COVID-19 en el país«.

Señalaron que algunos retornados que protestaron por dichas condiciones fueron amenazados con ser detenidos.

- Publicidad -

«A muchos retornados se les ha exigido permanecer en centros de cuarentena durante varias semanas adicionales a los 14 días recomendados por la Organización Mundial de la Salud, debido a demoras en las pruebas de diagnóstico de COVID-19 y a un protocolo de testeo innecesariamente complejo», denuncia en el documento Kathleen Page, médico y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Human Rights Watch y la Universidad Johns Hopkin exigen al régimen de Nicolás Maduro cuidar de aquellos que están en centros de cuarentena y atender sus necesidades básicas, como el acceso adecuado a alimentos, agua, saneamiento, artículos de higiene y atención médica.

«Las condiciones que describieron los retornados en algunos centros no cumplen con sus necesidades básicas, y en algunas instancias su gravedad podría constituir trato degradante, el cual está prohibido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros instrumentos jurídicos vinculantes», expresaron.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

Funcionario de Estados Unidos: Nuestra política hacia Venezuela no va a cambiar #25Jun

Mark Wells, subsecretario del Departamento de Estado para el Cono Sur y la Región Andina, aseguró durante una conferencia telefónica este fin de semana que las políticas de su país hacia Venezuela no han cambiado
- Publicidad -