#OPINIÓN Se busca un emprendedor: Desarrollando su inteligencia interpersonal #13Oct

-

- Publicidad -

“La Inteligencia Interpersonal es polifacética, y no se limita a sus habilidades políticas o cualidades sociales, sino que incluye una amplia gama de aptitudes interpersonales“

MEL SILBERMAN

- Publicidad -

Deberíamos empezar diciendo que lo más importante es tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran a nosotros. Para esto es necesario sonreír, ser agradables, ser amables, ser honestos, escuchar para que la gente se sienta comprendida que es lo más importante que busca la gente, valorada, ser agradecidos, ser tolerantes, no tener prejuicios, ser respetuoso de la opinión de los demás, ser tolerante, no andar de prisa.

Una persona con una Inteligencia Interpersonal, es alguien realmente hábil con la gente, que sabe cómo motivar a los demás para que le sigan, es una persona cálida, amigable y divertida.

Pensemos, que si desarrollamos, aprendemos y aplicamos bien las habilidades de las personas inteligentes, en el caso del ámbito empresarial, seguramente, retendremos más gente, despediremos a menos personas y aumentaremos el balance en las relaciones interpersonales.

- Publicidad -

Por supuesto que existen muchas actividades que se benefician con la aplicación de estas habilidades como: Ayudar a otros y enseñarles nuevos procesos, Supervisar, Trabajar en equipo, Desarrollar consultoría, Entrevistar, Haciendo negocios, Negociando con su jefe, Prestando servicio a los clientes, Creando redes, Asistiendo a reuniones, Ser padres (y ser hijos), Mantener una relación estable, Participar en su comunidad, Ser un consumidor, Conseguir encargos de trabajo, Interaccionar con colegas o compañeros de clase, Estar relacionado con médicos, enfermeras y profesionales de la salud mental, Asistir a fiestas, Cultivar relaciones, Chatear por Internet.

Debemos estar claros que una persona que posea estas habilidades trabajara con los demás en forma efectiva y por supuesto que ayudará a otros que tienen menos habilidades.

Esas habilidades señaladas por el Psicólogo Mel Silberman, son: Comprender a los demás, Expresar sus ideas con claridad, Establecer con claridad sus necesidades, Intercambiar información, Influir en los otros, Resolver conflictos, Trabajar en equipo y Tomar la iniciativa para adaptarse a las circunstancias.

Le pregunto a usted, con el fin de que reflexione si:

¿Tiene menos éxito de lo que debería, habida cuenta en su inteligencia y su nivel de trabajo?

¿Intenta entenderse bien con la gente que le rodea en el trabajo o en su casa, a menudo infructuosamente?

¿Consume su energía en conflictos con alguien en especial?

¿Desearía que sus relaciones con la gente próxima a usted fueran más armoniosas y satisfactorias?

De ser sus respuestas afirmativas, entonces debe prepararse para desarrollar esas habilidades.

Los principales beneficios de aplicar las habilidades de las personas inteligentes podríamos resumirlos de esta manera:

Si se preocupa por comprender a los demás, le apreciaran más, si se explica con claridad, le comprenderán, si permanece firme, le respetaran, si Intercambia opiniones, ganará en información, si influye en los otros de forma positiva, le valoraran más, si resuelve los conflictos con efectividad, confiaran en usted, si colabora con sus compañeros de equipo, le recompensaran y si cambia de rumbo, sus relacionesse renovaran.

Definitivamente, luego de que ustedes decidan asumir el reto de trabajar para desarrollar su inteligencia interpersonal, podrán, comprender mejor a los demás, explicar su ideas con claridad, expresar sus necesidades y hacerlas valorar, saber la importancia de Intercambiar información, Influir en los demás, aprender a resolver conflictos, trabajar en equipo y aceptar nuevos retos.

Italo Olivo

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -