#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Productividad #14Oct

-

- Publicidad -

La productividad es definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida. Evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado. La productividad tiene una relación directa con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación con los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad y proceso…

(…) Las causas del aumento de la productividad son consecuencias del desarrollo de la tecnología, del aumento del denominado capital físico y la mejora del capital humano: mecanización, industrialización, implantación de tecnologías de la información y la comunicación; de la mejora en la gestión de recursos humanos; del aumento de la cualificación profesional y la formación de trabajadores así como de la implantación del sistema de gestión de la calidad y la intensificación del capital que reducen la necesidad de mano de obra intensiva. Fuente: Wikipedia.

- Publicidad -

¿Qué pasa en Venezuela y en el estado Lara?

 Según la última encuesta de la Cámara de Industriales de Venezuela, de las dos mil industrias que actualmente sobreviven, un 70 % estima que cerrará sus puertas antes de que transcurra un año.

El estado Lara, carece de las riquezas otorgadas por Dios, parte de su territorio dispone de tierras fértiles y de agua suficiente para su desarrollo, aun cuando tiene áreas semi-desérticas, como lo es el “Valle de Quibor”, y han sido desarrolladas con el esfuerzo, tesón y perseverancia del sector privado.

- Publicidad -

Barquisimeto, su Capital, fue denominado como “Un Pueblo de Pulperos Enfranela´os”, pero lograron que nuestro estado ocupara el primer lugar en la generación de muchos productos, principalmente de alimentos: Café, hortalizas, piña, sisal, ganadería de leche, ovinos, caprinos, etc. Casi a pulso los larenses conformaron tres zonas industriales y se comenzaba a desarrollar una cuarta. Lograron establecer el mercado más grande de Latinoamérica en cuanto a distribución de alimentos: “MERCABAR.”  Sus comerciantes definieron una zona mercantil por excelencia, denominada: “La avenida 20.” Y se construyeron múltiples centros comerciales. La sociedad larense hizo de Barquisimeto una ciudad estudiantil, específicamente con la lucha emprendida desde el “Club de Leones”, para la creación de la “Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado”, y el sector privado ha estructurado centros universitarios como la “Universidad Yacambú,” que ya tiene una reconocida proyección internacional.

Muchos profesionales larenses se han destacado nacional e internacionalmente y se había logrado la mano de obra calificada necesaria.

El desastre ecológico, económico, social y cultural que destruye al país hace olvidar que parte del bienestar social depende de sus ingresos monetarios y estos… de las fuentes de trabajo. El gobierno debería analizar los planteamientos hechos por industriales y comerciantes que buscan la optimización de la producción y el bienestar social.

“La defensa de la empresa privada es deber ineludible de todo ciudadano consciente”.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

OBU: 70% de las denuncias en marzo corresponden a daños en la infraestructura universitaria #16Abr

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó su informe de marzo, donde se reporta que el 70% de las denuncias registradas fueron por daños en la infraestructura física de las casas de estudio.
- Publicidad -
- Publicidad -