Ministro del régimen asevera que Morrocoy está libre de hidrocarburos

-

- Publicidad -

Oswaldo Barbera, ministro de Ecosocialismo del régimen de Nicolás Maduro, afirmó que todas las áreas del parque nacional Morrocoy se encuentran recuperadas en un 100% y libre de hidrocarburos, en referencia a los avances en los trabajos de limpieza en las costas del estado Falcón tras el derrame de combustible de hace dos meses.

En un programa que transmite Venezolana de Televisión (VTV) detalló que desde el pasado 2 de agosto, cuando se reportó el primer derrame de hidrocarburos, han estado desplegados desde Golfo Triste, un pequeño sector de Morrocoy y algunas áreas de playas hacia el municipio Iturriza.

- Publicidad -

Indicó que desde ese primer momento se estableció una unidad de comando dirigida por el viceministro de Gestión del Ambiente y presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Josue Lorca el pasado 3 de agosto, cuando se iniciaron los trabajos de limpieza y restauración de las zonas afectadas, reseñó VTV.

En este sentido, explicó que toda la línea de costa ha sido limpiada y en unos 25 kilómetros en la zona se han retirado toda la afectación que hubo producto del derrame que se reportó en la primera semana de agosto.

Desde hace mes y medio

En cuanto al parque nacional Morrocoy, recalcó que el 100% de las áreas fueron recuperadas desde hace más de mes y medio, a través de un arduo trabajo desde el primer momento que ocurrieron los hechos, por un equipo dirigido por Esther Sánchez, especialista en restauración de áreas impactadas por hidrocarburos.

- Publicidad -

Destacó que se está en un 99,9% de liberación de las pequeñas áreas que eran afectadas, donde está presente un equipo conformado por 30 personas trabajando continuamente para el nivel cero de impacto ambiental.

Asimismo, indicó que se encuentran concentrados en la zona de más impacto, que son dos sectores de Morrocoy denominados la L y la Cuevita, donde todavía se encuentran instalados un equipo de PDVSA, Inparques y prestadores de servicios, quienes se encuentran prestando apoyo para recuperar las zonas afectadas que no llega al 0,2% del área del parque.

También dijo que las zonas de mayor gravedad son unas seis hectáreas donde todavía hay unos focos de crudo de hidrocarburo y el cual se está liberando diariamente.

Evalúan daños a flora y fauna

En cuanto al daño especifico de flora y fauna, reseñó que están en evaluación. “Hicimos una primera evaluación, la cual fue rápida, la cual se encuentra en una salud importante del sistema de corales, donde se hizo una evaluación de aves, y que nos permitió observar que no hubo un mayor impacto de las comunidades de vertebrados y de invertebrados”, añadió.

Recalcó que se le ha pedido apoyo al Penuma para hacer una evaluación con mayor profundidad del tema.

Hizo énfasis en que toda la zona importante desde el punto de vista de los visitantes de turismo, están aptas, solo limitadas por el control de la pandemia de la Covid-19.

Lea más en www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Ecocidio en Río Claro: Tala y quema indiscriminada devastan el 80% de su hectáreas #17Abr

Un alarmante panorama de destrucción ambiental se vive en diversos caseríos de la población de Rio Claro, al sur de Barquisimeto, donde la tala y quema indiscriminada han arrasado con cientos de hectáreas de bosque.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -