Fedecámaras Zulia rechaza cierre de más de 70 empresas en Maracaibo por sanciones de la alcaldía

-

- Publicidad -

La Alcaldía de Maracaibo cerró durante este último mes un promedio de 70 empresas, alegando retraso en el pago de tasas e impuestos, por lo que a través de un comunicado Fedecámaras Zulia rechazo la medida, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de exoneración tributaria durante la pandemia.

La filial empresarial destaca su “rechazo a las últimas acciones que viene adoptando la Alcaldía de Maracaibo”, precisando que el cierre se ha dado en la mayoría de los sectores.

- Publicidad -

“En este último mes de cuarentena la corporación municipal se ha dedicado expresamente a cerrar establecimientos de forma anárquica y sin consideración de la situación en nuestra ciudad, aduciendo para la toma de estas medidas el atraso en el pago de impuestos y tasas por parte del empresariado”, refiere Fedecámaras Zulia por medio de un comunicado, emitido este lunes.

Destacan que el sector privado y el Ayuntamiento Municipal acordaron que se exoneraría de impuestos y servicios a las empresas que no estuvieran laborando, pero al contrario de esto, han observado un aumento “descontrolado” en las tarifas.

“Es importante también destacar el aumento descontrolado de las tarifas de servicios públicos, donde se incumplieron acuerdos que se habían producido en reuniones previas, allí se estableció que se exoneraría de impuestos y servicios a las empresas que no estuvieran laborando producto de la pandemia”, exponen.

- Publicidad -

Ranking de impuestos 

Fedecámaras calificó las medidas como “anti empresas”, además reitera el rechazo a la nueva ordenanza de impuestos a las actividades económicas que coloca a Maracaibo como uno de los municipios con los tributos más altos del país.

“Ya no solo tenemos el primer lugar entre los municipios sin energía eléctrica y sin gasolina, sino que también encabezamos el ranking de los municipios con más impuestos municipales de la nación”, destaca, enfatizando que la nueva ordenanza fue aprobada sin consulta a los distintos sectores económicos que involucra.  

“En esta ordenanza vemos con preocupación aumentos que van desde 50 a 200% depende de la actividad, pero afectando significativa y principalmente a sectores tan vulnerables como alimentos, medicinas, servicios médicos y funerarios, entre otros”, subraya, señalando que la misma viola la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la Ley de Participación Ciudadana y el Código Orgánico Tributario. 

Reiteran que con la nueva ordenanza se modificó la normativa «de una manera criminal para obligar a pagar montos muy elevados e injustos».

«Extorsión como arma»

Fedecámaras Zulia denuncia «con alarma» que «los fiscales de la Alcaldía de Maracaibo atropellan y humillan a nuestros empresarios, forzándolos a pagar de forma inmediata montos exagerados, fuera de cualquier lógica».

«Esto es inaceptable, los funcionarios públicos deben tratar a los ciudadanos de la manera mas respetuosa posible, sin exceder sus funciones y mucho menos utilizando la extorsión como arma», expresan.

Montos «impagables»

La filial del empresariado zuliano cataloga los montos tributarios como «impagables», tanto los de propiedad inmobiliaria como el cobro de los servicios «no prestados» y el permiso de los bomberos. 

«Por todo esto hacemos un llamado al Alcalde y las autoridades municipales, un llamado a la reflexión, un llamado a pensar en Maracaibo y en la ciudad que deseamos tener en los días posteriores a la pandemia. ¿Deseamos más informalidad en el comercio y la gestión empresarial?», manifiestan.  

Lea más en www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -