Película venezolana conquistó el premio Silver Hugo en el Festival de Cine Chicago

-

- Publicidad -

La película venezolana «Especial» brilló con luz propia en el Chicago Film Festival 2020, al recibir el reconocimiento del jurado y la crítica especializada.


Especial”, el largometraje dirigido por Ignacio Márquez bajo la producción de José Antonio Varela y Alejandro Medina, fue reconocido con el premio Silver Hugo en la categoría New Directors Competition del 56° Festival Internacional de Cine de Chicago.

- Publicidad -

“Debido a su universo cinematográfico altamente atmosférico y multisensorial, que nos sumerge en el mundo de la búsqueda de la comprensión de una relación única entre un padre y un hijo, esta película sobre la madurez, no solo trata con confianza y sentido del humor los difíciles temas de la discapacidad, el trauma y la aceptación, sino que también tiene un paisaje sonoro lleno de brillantes piezas de Latin Jazz que marcan el tono de las actuaciones magistrales.” Así lo reflejó el jurado del Chicago Film Festival, uno de los más prestigiosos certámenes de la industria cinematográfica de Estados Unidos, que recién finalizó este 25 de octubre.

La película que tuvo su estreno mundial el pasado 14 de octubre, a través de la plataforma digital de chicagofilmfestival.com, también fue aclamada por la crítica internacional.

“Una entrañable historia con arte, humor, mucho corazón sobre un joven con síndrome de Down que busca ser aceptado por su padre, un músico frustrado y alcohólico. Es una de esas joyas cinematográficas que desearía todo se animaran a ver” indicó la reseña de Ricardo Gallegos de La Estatuilla (México).

- Publicidad -

“Lo que podría ser un cuento moral o incluso una explotación sombría es en cambio una celebración rica y vibrante. ESPECIAL es un ejemplo perfecto de lo que puede ser el cine cuando quiere explorar la fealdad de la vida con una positividad implacable.” expresó por su parte la crítica de Raphael Jose Martinez para CINE FILE / Chicago.

Especial” cuenta la historia de Chúo, un joven profundamente encantador quien debe navegar los desafíos de la edad adulta temprana con síndrome de Down mientras busca construir una vida independiente de su atribulado padre, un percusionista frustrado y refugiado en la bebida.

Se trata del primer largo venezolano protagonizado por un actor Síndrome de Down. Encabezan el elenco Greyber Rengifo (actor Down), Ruper Vásquez, Brenda Moreno, Roberto Rodríguez, Carolina Torres y Adolfo Nittoli. Por su parte, el músico venezolano Alfredo Naranjo tuvo a cargo la música de la película, por la que también fue ampliamente distinguida.

Para el director Ignacio Márquez este reconocimiento representa “el inmejorable inicio de un tiempo de cosecha luego de una larga y exigente siembra, es una valoración muy importante a las mujeres y hombres que conformamos el cine venezolano, un conjunto de realizadores rebeldes y audaces capaces de emprender la creación cinematográfica en circunstancias bastante retadoras y lograr consolidar obras de alcance mundial».

«Es la visibilización de las personas con síndrome de Down tanto en lo imaginario, por el tema abordado, como en la ejecución, por sus capacidades expuestas. Siento que a Greyber y a nuestro cine les sucede metafóricamente lo mismo, sólo hay que conocerlos para apreciarlos y valorarlos.” añadió el director y también guionista de la película.

El film venezolano compitió con obras de todo el mundo. En una ceremonia virtual transmitida en vivo por YouTube, se entregaron premios a películas en las siguientes categorías: Competencia Internacional de Largometrajes; Concurso de Nuevos Directores; Concurso Internacional de Documentales; Competencia de apariencia; y Concurso de Cortometrajes.

Especial es una producción de EL DORADO FILMS (Venezuela) / DIVARTE CINE (Venezuela) en coproducción con SOMOS FILMS (USA). Con el apoyo de MESTIZO Productora Cinematográfica (Venezuela), INGENIO POST (Venezuela) y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC (Venezuela).

Más Información:

Instagram: @especial.film

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -