A 98 años de su natalicio. CAP fue uno de los líderes más relevantes de Venezuela

-

- Publicidad -

Carlos Andrés Pérez (CAP), nacido en Rubio, estado Táchira, el 27 de octubre de 1922, cuyo padres fueron Antonio Pérez Lemus y Julia Rodríguez, muy joven dejó su tierra para irse a Caracas para formar fila en AD y formarse como dirigente político, siendo parlamentario y, tras las dos presidencias de la República, terminó como tal, ya que fue senador del Congreso Nacional, disuelto por la Constituyente del 99.

Al cumplirse 98 años de su natalicio, se realizó este martes en la ciudad de Caracas un sentido homenaje organizado por sus familiares y amigos más cercanos. Primero, se celebró una misa oficiada por el sacerdote Carlos Porras y, posteriormente, se pronunciaron algunos discursos para destacar su aporte al país.

- Publicidad -

El abogado y miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Alberto Arteaga, señaló que conoció a Carlos Andrés Pérez en el momento en que se prueba a los hombres: en la persecución injusta. «Cuando fui a La Casona, donde nunca había ido en mi vida, me asombró ver aquel salón maravilloso y, al fondo, al Presidente CAP. Por encima de cualquier cosa fue un hombre sin odios ni resentimientos. Y el mensaje para el venezolano de hoy es ése: tenemos que vivir sin odios ni resentimientos. Más que un político fue un hombre que nos dio ejemplo de la entrega a un país».

Por su parte, Carlos Canache Mata, quien por años se desempeñó como diputado en el nacimiento de la democracia, señaló que «pese a los golpes que recibió» Carlos Andrés Pérez jamás guardó odios. Fue uno de los líderes políticos más importantes de Venezuela».

La advertencia frente al chavismo

Fue precisamente antes de que llegara Hugo Chávez al poder cuando Carlos Andrés Pérez advirtió a los electores que éste implantaría una dictadura, en la cual habría persecución contra la disidencia, se impondría silencio a la libertad de expresión y la corrupción sería  incontrolable, además de que se agravarían los problemas colectivos, como realmente ha ocurrido.

- Publicidad -

Así lo expresó el abogado Edgar Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional, quien manifestó que ese olfato político del dos veces presidente de Venezuela, lo desarrolló porque pudo compartir reflexiones con Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Ruiz Pineda y otros grandes políticos que fundaron y activaron el partido Acción Democrática.

CAP, como también fue conocido el dinámico político tachirense, ejerció la presidencia, primeramente entre 1974 y 1979, y más tarde fue electo para el período 1989-1993. En el 92 se produjeron los dos intentos golpistas: el 4 de febrero por parte de Hugo Chávez y el 27 de noviembre a cargo de Hernán Gruber Odremán.

Carlos Andrés Pérez conocía perfectamente lo que fueron las dictaduras de Juan Vicente Gómez y de Marcos Pérez Jiménez, así como las que se implantaron en Suramérica. Y estaba enterado de los planes que tenía Chávez, ya que éste desde el año 1982 estaba conspirando para llegar por la fuerza al poder.

Sus advertencias no fueron tomadas en cuenta y hoy vivimos la peor de las tragedias que ha tenido Venezuela, porque el régimen militarista, autoritario y criminal ha agravado  cada día con mayor profundidad los problemas, dijo Zambrano.

La percepción de Carlos Andrés Pérez fue muy notable. Un gran visionario político y un demócrata cabal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -