Academia de Ciencias: No se puede crear falsas expectativas sobre supuesta cura contra la COVID-19 #29Oct

-

- Publicidad -

A través de su cuenta en Twitter, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales exhortó mediante un documento al régimen de Nicolás Maduro a no publicar información equívoca sobre la disponibilidad de tratamientos contra la COVID-19 en Venezuela.

En un documento difundido por las redes sociales, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) aseguró que reconoce todo esfuerzo nacional e internacional dirigido a la búsqueda de una cura para la COVID-19. Sin embargo, puntualizó que toda investigación científica orientada hacia el diseño de un medicamento debe ajustarse a estándares internacionales y someterse a rigurosos controles que garanticen la protección de las personas. 

- Publicidad -

Lea también: Maduro: Venezuela consiguió una medicina que anula 100% la COVID-19

La Academia destacó que «desconoce que exista alguna publicación en revistas científicas reconocida internacionalmente que refieran a los resultados descritos por Delcy Rodríguez», vicepresidenta de la república designada por Nicolás Maduro.

“La publicación de descubrimientos científicos en estas revistas es un mecanismo que garantiza la revisión y el escrutinio, mediante el arbitraje por parte de expertos, de la rigurosidad de los métodos y la confiabilidad de los resultados”, agrega el texto. 

- Publicidad -

A continuación el documento integro:

En cadena nacional el 25-10-20, la ministra del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación declaró sobre el descubrimiento de una nueva molécula con propiedades antivirales contra el coronavirus causante de la COVID-19 en una investigación realizada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Nicolas Maduro y voceros del Gobierno han afirmado que la molécula ha mostrado un poder curativo de 100 % sobre la enfermedad y que, por ello, procedían a la presentación formal ante la Organización Mundial de la Salud de un medicamento efectivo y seguro contra la COVID-19.

En ese sentido, aclaramos que:


1) La academia no conoce de ninguna publicación en revistas científicas reconocidas internacionalmente que refieran a los resultados descritos por la ministra. La publicación de descubrimientos científicos en estas revistas es un mecanismo que garantiza la revisión y el escrutinio, mediante el arbitraje por parte de expertos, de la rigurosidad de los métodos y la confiabilidad de los resultados.


2) El hallazgo de un agente con potencial activo contra cualquier patógeno, incluido el SARS-Cov2 que produce la COVID-19, no es equivalente al descubrimiento de un medicamento, como se ha informado desde el Gobierno. El desarrollo de un medicamento requiere de una serie de procedimientos, desde la identificación del agente hasta la disponibilidad final de un fármaco seguro, que puede tomar años y no meses, como se mencionó en la citada alocución.


3) Si bien la Organización Mundial de la Salud ha jugado un papel importante de orientación y apoyo a los gobiernos y los ciudadanos sobre la pandemia de la COVID-19, en Venezuela, es el Instituto Nacional de Higiene el ente competente que debería garantizar el registro y las condiciones de uso de un nuevo fármaco, a fin de proteger a los ciudadanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -