#VÍDEO #HistoriaMenuda El Teatro Juares, emporio de la cultura local

Oscar Castro Leal | Foto: Archivo IMP |

En la década de 1890 Barquisimeto era un importante centro cultural. La llegada del Ferrocarril en 1891 estimuló la visita de compañías teatrales. Se plantea al Gobierno Nacional la construcción de un Teatro Municipal y bajo el mandato regional del general Aquilino Juares se inicia en 1895. El proyecto de esta insigne obra que hoy nos ocupa en Historia Menuda se encomienda a profesionales de la talla del ingeniero Luis Muñoz Tébar.

Guerras civiles y otros problemas impiden la culminación de la obra que no verá luz hasta el venidero siglo XX. En 1905 se inaugura como “Teatro Municipal de Barquisimeto”.

Allí se proyectan de manera improvisada las primeras películas mudas que se conocieron en la ciudad. El Presidente Cipriano Castro visitó la ciudad y es agasajado allí en 1908.

En 1912 se le da el nombre de “Juares” en homenaje a su propulsor y epónimo. Hasta la década de 1930 fue el Teatro Juares la meca del quehacer cultural.

En 1938 El Impulso destacaba en primera página la importancia de su rescate, pero la estructura cayó en un total abandonó y en 1947 fue demolida la fachada original.

Posteriormente se inició la construcción de un nuevo edificio que fue reinaugurado en septiembre de 1952 en el marco del Cuatricentenario de la fundación de la capital larense, noticia que por supuesto fue reseñada por el diario El Impulso.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios