Froilán Barrios: El salario mínimo venezolano es el más miserable de la historia

-

- Publicidad -

En ningún continente del mundo, los trabajadores, oficialmente, tienen un salario tan miserable como en Venezuela: ni siquiera un dólar al mes. Apenas, 67 céntimos de esa moneda.

Al hacer la afirmación, Froilán Barrios, profesor de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo que esta situación es conocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, por supuesto, por el resto de los 170 países que conforman esa institución.

- Publicidad -

Esto quiere decir que el caso es grave y, por tanto, engrosará el expediente que se le hace al régimen de Nicolás Maduro, para ser presentado al Tribunal Penal Internacional, ya que se violentan principios de la Convención de la OIT, especialmente los relacionados con el establecimiento de un salario digno, la protección social de los trabajadores y la celebración de contrataciones laborales mediante el funcionamiento de una comisión tripartita.

Salario de miseria

Al estar por debajo de un dólar, el Estado venezolano afecta las condiciones mínimas de existencia de los trabajadores de la administración pública.
En este sentido, Barrios se refirió a 3 millones de las nóminas de organismos, empresas e institutos que dependen del Estado.

A ese número hay que agregarle 4 millones y medio de pensionados y jubilados, los cuales no pueden cubrir sus gastos con el equivalente al salario mínimo mensual que perciben.

- Publicidad -

Lo más grave del sometimiento al control social y económico del régimen es que estableció el carnet de la patria, como un mecanismo para jugar con el hambre de los seres más vulnerables. No hay cifras oficiales del número de fallecimientos de estas personas a diario. Ni las habrá.

Sector privado

Conviene señalar que en el sector privado no rige el salario mínimo oficial, porque todas las industrias, empresas de diversos tipos y, establecimientos comerciales tienen varios tipos de remuneraciones, que además de sueldos incluyen bonificaciones y hasta entrega de alimentos.

Sin embargo, la situación del sector privado es muy delicada, ya que con la aparición de la pandemia, el colapso de los servicios elementales y la hiperinflación, la operatividad se ha reducido, en promedio, a un quince por ciento.

Se estima que el Producto Interno Bruto del país caerá el próximo año en 20 por ciento, para situarse en el 95 por ciento de caída durante el mandato de Nicolás Maduro.

Sin comparación

Barrios declaró que es muy preocupante lo que está ocurriendo con el salario de los trabajadores, porque ni siquiera Cuba, que es el ejemplo que tiene el régimen, llega al nivel venezolano.

No existe comparación alguna cuando se examinan los salarios mínimos en la región, apuntó el especialista en relaciones industriales, planificación de recursos humanos y gerencia estratégica.

En este orden de ideas señaló que el salario de Cuba es de 15 dólares Haiti, que tradicionalmente se ha considerado el país más pobre del continente, lo tiene en 103 dólares. En El Salvador es de 203. Bolivia, que es un país agrícola fundamentalmente, lo mantiene en 312. Chile lo ha situado en 417 y Costa Rica, en 521.

Un millón hacia afuera

Ya hemos visto cómo se han venido produciendo protestas todos los días, a pesar de la prohibición que existe de que haya aglomeraciones en la calle, comentó nuestro entrevistado.
Pero, ya no aguantan los trabajadores, las enfermeras, los educadores y hasta los pensionados y jubilados.

Se estima que en los momentos existen seis millones de venezolanos fuera de nuestro territorio, por cuanto no sólo son alarmantes las cifras dadas por la Organización de las Naciones Unidas, sino que hay un gran número que se encuentra en diversos países, ilegalmente.

Y las perspectivas, según los analistas en la materia, en el 2021 saldrá un millón más de personas, incluyendo unos cien mil profesionales de la medicina.

Ni siquiera países en guerra y en situaciones críticas dejadas por las acciones bélicas, como Siria, han tenido tantos desplazados como Venezuela. Y es que en este instante, por lo menos 500 personas se están yendo del territorio por las trochas hacia Colombia y de ahí a otras naciones. Porque esta situación es insoportable.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -