Trabajadores de Sidor demandarán al Estado por violaciones laborales

Correo del Caroní |

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y miembros de la organización Unidad en la Coincidencia anunciaron que tomarán acciones legales contra el Estado venezolano por violaciones a sus derechos laborales. Los documentos serán entregados en la Inspectoría del Trabajo, tribunales y organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aunque los trabajadores no precisaron cuándo consignarán la demanda, dijeron que están trabajando en la documentación e instaron a los sidoristas a sumarse a las próximas convocatorias y acciones de calle.

El trabajador y miembro de Tendencia Clasista, Cruz Hernández, expresó que demandarán al Estado por violaciones contra la libertad sindical, eliminación del listín de pago desde hace tres años y la eliminación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.

Señaló que además del inexistente salario, perdieron ocho comedores y no cuentan con transporte, por lo que los trabajadores deben pagar su traslado a la estatal. “Nosotros queremos que el gobierno dé respuestas porque dejó llevar a la empresa a ese nivel de deterioro en que se encuentra”, dijo.

“Hoy el trabajador no tiene garantías de un seguro ni de un sistema de salud que le garantice la vida y estabilidad”, expresó. De acuerdo con Hernández, han recopilado información de 40 trabajadores que murieron y la empresa no garantizó su atención. Estos casos serán incluidos en la demanda.

El trabajador manifestó que lo que cobran a duras penas les da para una sola comida y les ha tocado vender enseres para sobrevivir. “Nuestras casas están arruinadas”, agregó. El trabajador subrayó que es necesario que los trabajadores se movilicen para avanzar en la reconquista de sus beneficios.

Piden auxilio

“Auxilio pedimos los trabajadores”, expresó el trabajador de Sidor José Jiménez. Manifestó que hay trabajadores en estado de desnutrición al cobrar salarios menores a los 20 dólares mensuales. “Vemos con preocupación cómo compañeros se están muriendo de hambre, hay compañeros que no tienen cómo alimentar a su familia”, señaló.

El miembro de Unidad en la Coincidencia declaró que “el nivel de vida es espantoso” y que trabajadores mueren en hospitales, ya que no tienen ni siquiera cómo acceder a los medicamentos.

Reclamó que con el decreto 2792 emitido en 2018 se violaron derechos amparados en la Constitución al eliminar las tablas salariales, en función de la experiencia y antigüedad, establecidas en las convenciones colectivas. “En vista de estas violaciones vamos a tomar acciones legales y de calle en defensa de nuestros derechos”, dijo.

Acceso a la planta

Sidor desactivó -desde marzo- las fichas y suspendió la entrada a la planta de más de 10 mil trabajadores, debido al Estado de Alarma nacional. Trabajadores han dejado de asistir por los problemas de transporte y gasolina y la empresa ha suspendido el salario al tener más de seis meses sin acudir a la empresa.

Juan Valor, trabajador con 37 años en Sidor, expresó que se está violando el derecho a la libertad sindical al negar el ingreso a la planta a los delegados de prevención. “Eso es una violación flagrante de la Ley del Trabajo y los convenios internacionales (…) Estamos pidiendo que se nos active la ficha a todos los delegados para poder ingresar y reclamar los derechos de los trabajadores que están asistiendo a la planta”, subrayó.

Lea más en www.correodelcaroni.com

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios