Unión Interparlamentaria denuncia ataques del régimen de Maduro contra diputados de la AN #5Nov

-

- Publicidad -

A través de un comunicado, el Consejo Directivo de la Unión Interparlamentaria rechazó este jueves 5 de noviembre los ataques del régimen de Nicolás Maduro contra los diputados de la Asamblea Nacional.

En el documento, la Unión Interparlamentaria denuncia la amplia represión a la que las autoridades y sus partidarios han recurrido a lo largo de los cinco últimos años contra los parlamentarios debido a sus opiniones políticas, los malos tratos, acoso, amenazas y estigmatización ejercidos por agentes estatales, grupos paramilitares y grupos violentos simpatizantes del régimen en un clima de impunidad.

- Publicidad -

«Esta situación constituye un intento claro de frustrar el ejercicio efectivo de la voluntad del pueblo conforme se expresó en los resultados electorales de diciembre de 2015», expresa parte del comunicado.

Recuerdaron que «los parlamentarios deben poder ser libres para buscar, recibir y difundir información e ideas sin temor a represalias, y que el Parlamento puede desempeñar plenamente su función democrática únicamente cuando sus miembros disfrutan del derecho a la libertad de expresión y pueden pronunciarse en nombre de las personas a las que
representan».

A continuación las exigencias del  Consejo Directivo de la Unión Interparlamentaria:

  1. denuncia la amplia represión a la que las autoridades y sus partidarios han recurrido a lo largo de los cinco últimos años contra los parlamentarios debido a sus opiniones políticas, como ha quedado demostrado por los incidentes, continuos y sumamente graves, de malos tratos, acoso, amenazas y estigmatización ejercidos por agentes estatales, grupos paramilitares y grupos violentos de partidarios del Gobierno en un clima de impunidad; denuncia también las numerosas acciones emprendidas por las autoridades ejecutiva y judicial en el transcurso del mandato actual para socavar la integridad e independencia de la Asamblea Nacional; considera que esta situación, tomada en su totalidad, constituye un intento claro de frustrar el ejercicio efectivo de la voluntad del pueblo conforme se expresó en los resultados electorales de diciembre de 2015; recuerda que los parlamentarios deben poder ser libres para buscar, recibir y difundir información e ideas sin temor a represalias, y que el Parlamento puede desempeñar plenamente su función democrática únicamente cuando sus miembros disfrutan del derecho a la libertad de expresión y pueden pronunciarse en nombre de las personas a las que representan.
  2. insta una vez más a las autoridades a que detengan de forma inmediata todas las formas de acoso contra los miembros de la Asamblea Nacional, a que velen por que todas las autoridades pertinentes del Estado respeten sus derechos humanos e inmunidad parlamentaria, a que investiguen y establezcan en su totalidad las responsabilidades por las violaciones de sus derechos mencionadas previamente y a que permitan que la Asamblea Nacional y la totalidad de sus miembros desempeñen plenamente sus funciones constitucionales.
  3. toma nota con profunda preocupación de las conclusiones y recomendaciones formuladas en el informe recientemente publicado de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cual otorga más fundamentos a las acusaciones de represión política y la responsabilidad del Estado al más alto nivel; expresa su firme esperanza, a este respecto, de que el Estado de Venezuela, con el apoyo de la comunidad internacional, pueda remediar las violaciones y los crímenes extremadamente graves que se documentan en dicho informe.
  4. lamenta profundamente que el Gobierno de Venezuela aún no haya ofrecido ninguna garantía por escrito de que la misión de la UIP a Venezuela, propuesta hace largo tiempo, pueda finalmente tener lugar; sigue convencido de que dicha misión podría ayudar a abordar las preocupaciones actuales; solicita una vez más, por tanto, al Secretario General que trabaje junto con las autoridades parlamentarias y del poder ejecutivo de Venezuela, con vistas a que la misión tenga lugar en cuanto las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de la COVID-19 se levanten, con base en una comunicación oficial por escrito por parte de las autoridades garantizando que dicha misión pueda llevarse a cabo con las condiciones necesarias para su efectividad.
  5. reafirma, una vez más, su postura de que las cuestiones contenidas en estos casos forman parte de una crisis política de mayor magnitud en Venezuela, que solo se puede resolver mediante el diálogo político y por los propios venezolanos; reafirma que la UIP se encuentra preparada para brindar asistencia en cualquier esfuerzo destinado a fortalecer la democracia en Venezuela; y solicita a las autoridades pertinentes que proporcionen información oficial más detallada sobre el mejor modo de proporcionar esta asistencia.
  6. afirma solemnemente, en consonancia con la letra y el espíritu de la Declaración Universal sobre la Democracia de la UIP, que el elemento clave del ejercicio de la democracia es la celebración de elecciones libres y justas, que permitan la expresión de la voluntad popular, sobre la base del sufragio universal, igual y secreto, de modo que todos los votantes puedan elegir a sus representantes en condiciones de igualdad, apertura y transparencia; expresa su profunda preocupación, por lo tanto, ante las restricciones en vigor y el marco institucional que gobierna las elecciones legislativas previstas para diciembre de 2020 que parecen socavar gravemente las reglas de juego equitativas necesarias para que los miembros de la oposición y sus partidarios puedan ejercer su derecho humano básico a participar en la gestión de los asuntos públicos a la par del partido gobernante y sus partidarios; insta, a este respecto, a las autoridades pertinentes a que adopten todas las medidas necesarias para abordar estas cuestiones sin demora.
  7. insta a todas las partes a que se abstengan de ejercer violencia y, asimismo, a las autoridades pertinentes para que adopten todas las medidas necesarias destinadas a proteger la vida humana, respetar los derechos a la libertad de reunión pacífica, a la libertad de expresión, a participar en la gestión de los asuntos públicos, a votar y ser elegido, y a tener igualdad de acceso a los cargos electivos de cara a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en diciembre de 2020 en Venezuela; insta, a este respecto, a las autoridades pertinentes a que se abstengan de realizar actos que pudieran socavar de algún modo los derechos de todos los miembros actuales de la Asamblea Nacional.
  8. solicita a todos los Parlamentos Miembros de la UIP, los observadores permanentes de la UIP, las asambleas parlamentarias y las organizaciones pertinentes de derechos humanos a que adopten medidas concretas que ayuden a la resolución urgente de los casos individuales mencionados y la crisis política en Venezuela de un modo conforme con los valores democráticos y de derechos humanos; y desea poder contar con la asistencia de todas las organizaciones regionales e internacionales pertinentes.
  9. solicita al Secretario General que transmita la presente decisión a las autoridades competentes, a los querellantes y a cualquier tercera parte que pudiera suministrar información relevante.
  10. solicita al Comité que continúe examinando este caso y que se le informe al respecto a su debido tiempo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¡Inundaciones en Valencia! Calles anegadas y caos vehicular tras torrenciales lluvias #18Abr

Las primeras lluvias de la temporada trajeron consigo inundaciones y caos vehicular en la Gran Valencia, conformada por los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador, en el estado Carabobo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -