Congreso de Perú elige a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino

-

- Publicidad -

La crisis política en Perú se acrecentó aún más con la renuncia de Manuel Merino a la presidencia. No obstante, para este lunes 16 de noviembre Francisco Sagasti se convirtió en el nuevo líder del Congreso y en las próximas horas será juramentado como mandatario interino.

El ingeniero, de 76 años, reemplazará a Merino, quien dimitió tras gobernar Perú durante 6 días entre intensas manifestaciones que han dejado a unas 100 personas heridas y 2 fallecidos.

- Publicidad -

Sagasti, del centrista Partido Morado, fue elegido por los legisladores luego de que se presentó en una lista única para dirigir el Parlamento. Al no existir mandatario, de acuerdo con la ley peruana, Sagasti asumirá la presidencia del país. Sumó 97 votos a favor y 26 en contra.

En los exteriores del Parlamento cientos de manifestantes con carteles y banderas hicieron sonar sus bocinas en señal de apoyo a la designación.

La crisis política empezó el pasado lunes 9 de noviembre cuando el Congreso acusó y destituyó al entonces presidente, Martín Vizcarra, por cargos de corrupción sin pruebas concluyentes.

- Publicidad -

Manuel Merino, que era el líder del Parlamento, lo reemplazó, pero su gobierno fue impopular desde el primer momento y causó protestas multitudinarias reprimidas con brutalidad por la policía, en las que ocurrieron las dos muertes.

¿Quién es Francisco Sagasti? A continuación su trayectoria académica y profesional:

Educación

Ingeniero industrial – Universidad Nacional de Ingenieria, Lima, Perú.

Maestría (MSc)- ingenieria industrial en la Pennsylvania State University.

Doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales – Universidad de Pennsylvania.

Premios

Premio Robert K. Merton de la Asociación Sociológica Internacional por su trayectoria académica y profesional.

Recibió el premio Paul Hoffman, creado en memoria del fundador del PNUDU

Publicaciones

Más de 25 libros – Más de 150 articulos académicos

Trayectoria

Profesor del Pacifico Business School de la Universidad del Pacifico.

Profesor visitante del Instituto de Empresas (IE) en Madrid, la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, y Universidad para la Paz en Costa Rica.

Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnologia (FINCYTAnnovatePerú) en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.

Director del programa Agenda: PERÚ en FORO Nacional/internacional. – Jefe Planeamiento Estratégico del Banco Mundial.

Presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnologia para el Desarrollo en las Naciones Unidas

Fundador y Director Ejecutivo de GRADE

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Un Nuevo Tiempo suma 150 nuevos integrantes en Lara de cara a las elecciones presidenciales #25Abr

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Lara recibió la adhesión de 150 nuevos miembros provenientes de los diferentes municipios de la entidad, quienes se comprometieron a trabajar en equipo para respaldar al candidato de la unidad, Edmundo González Urrutia, en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -