#OPINIÓN Visión de frente: La sociedad civil en el frente #19Nov

-

- Publicidad -

Si nos apegamos a la definición estricta tendríamos que decir que todos los integrantes del Frente Amplio Venezuela Libre somos Sociedad Civil ya que ninguno de nosotros tiene funciones gubernamentales y antes bien conformamos un equipo humano que lucha para rescatar la institucionalidad democrática desde la condición esencial de ciudadanos. Pero las palabras y lo que representan justifican su uso más en relación con lo cotidiano y las necesidades de comunicación, que con sus significados etimológicos, en fin, recordando a Saussure diremos que somos más Habla que Lengua.

Por estas razones entendamos como Sociedad Civil dentro del Frente Amplio Venezuela Libre a todas las personas y grupos sin militancia partidista y así nos ahorramos una discusión semántica que inevitablemente concluiría en un sainete donde cada quien tendría razón, pero jamás habría un acuerdo sobre una agenda concreta de realizaciones.

- Publicidad -

En lo que si podríamos trazar una línea divisoria circunstancial entre los componentes humanos del Frente es en torno a las motivaciones, quienes militan en partidos tienen como objetivo principal el manejo y control del Poder y los sectores independientes el logro de unas metas grupales que pueden ser filantrópicas, como es el caso de las ONG, laborales como las del sector sindical o económicas como las del sector productivo. Todas son motivaciones legítimas y absolutamente éticas y en el entrecruzamiento de ellas es como la sociedad toma el vigor necesario para su desarrollo, prosperidad y avance moral.

Legalmente todos tenemos derecho al libre desenvolvimiento de nuestra personalidad por lo que podemos dedicarnos a las actividades que creamos conveniente con tal de que no contradigan la ley de conformidad con el artículo 20 de la Constitución. Con base en ello tenemos el derecho de participar libremente en los asuntos que nos atañen y manifestar pública y pacíficamente nuestra inconformidad cuando no se nos satisfagan nuestras lícitas exigencias, así como dirigir peticiones en este sentido ante la autoridad competente, con el derecho de exigir oportuna y adecuada respuesta, tal y como se prevé en los artículos 62, 68 y 51 constitucional.

Por otra parte, toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos y el Estado tiene la obligación de facilitar el ejercicio de ese derecho, según el artículo 22 de la misma Constitución y en relación a los partidos políticos, el artículo 67 autoriza tal tipo de asociación mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Renglón aparte la Constitución en su artículo 112 autoriza para que todos puedan dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia teniendo el Estado la obligación de promover la iniciativa privada lícita y estos factores económicos son asistidos por el derecho de asociarse para la consecución de sus fines, como antes se detalló. Todo este caudal de fuerzas constituidas por la Sociedad Civil y los Partidos Políticos son las que se unen en una plataforma legal idónea sobre las cuales ha de cumplirse los propósitos globales del pueblo venezolano a través del Frente Amplio Venezuela Libre, que es el cese del ejercicio arbitrario del poder político por parte del actual régimen.

- Publicidad -

Pero actualmente toda la sociedad, al margen de sus motivaciones grupales, no está en capacidad de materializar sus objetivos debido a que el régimen que domina las finanzas, las armas y administra la ley según dictados de los caprichos de una élite usurpadora, sometió al país a una postración dramática que obliga a la sociedad en su conjunto a un esfuerzo primario para rescatar la Democracia, para luego de restituido el Estado de Derecho optar por metas particulares o grupales.

Así tenemos que en el Frente existe un desiderátum común, como lo es salir de la usurpación por vías pacificas. Por ello partidos políticos y sociedad civil como factores de integración responden a categorías que están en el imaginario grupal pero que en la práctica tienen solamente la utilidad de hacer simbiosis para optimizar el compromiso de lucha. Tal y como se está haciendo en el Frente Amplio Venezuela Libre Capitulo Lara, ahora de manera transitoria bajo la coordinación de Heli Saúl Lizardo por la Sociedad Civil y Daniel Orellana por los  Partidos Políticos.

Ejemplo de esta vigorosa simbiosis entre el sector partidista y el sector independiente son las reuniones promovidas por el Frente entre el Bloque Parlamentario de Lara con los sectores empresariales y sindicales que hacen vida regional. De allí salieron agendas de trabajo que todos esperamos se conviertan en un plan de acción para apoyarlo con fuerza y determinación.

 En resumen, en el Frente de Lara todos somos sociedad civil, todos somos partidos políticos, todos somos ciudadanos en resistencia democrática y en pie de lucha por el rescate de la libertad en Venezuela, Dios con nosotros.

Jorge Rosell y Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cepaz: Una acción femicida ocurrió cada 42 horas en los primeros días de abril #14Abr

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha encendido las alarmas en Venezuela al revelar que, durante los primeros siete días de abril, se registraron cuatro femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 42 horas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -