#PulsoEmpresarial Factores claves para la creación de valor

-

- Publicidad -

El propósito de una relación con los clientes es crear valor superior mediante la colaboración, los siguientes factores son determinantes para una colaboración productiva:

Compromiso: voluntad de trabajar e invertir para asegurar la continuidad de la relación. Compromiso consiste en que la relación es importante y beneficiosa, que conviene conservarla, implica confianza en el partner, en que su comportamiento futuro será coherente con el pasado y con las promesas y expectativas generadas en el inicio de la relación.

- Publicidad -

El compromiso de las partes proporciona la seguridad necesaria para que estas asuman el proyecto común e inviertan los recursos humanos, tecnológicos y económicos necesarios para su desarrollo. Si hay dudas, vacilaciones, es muy difícil que un esquema colaborativo supere en creación de valor a las alternativas oportunistas. Para muchas la confianza mutua y compromiso son las variables fundamentales de una relación colaborativa. Aunque la confianza precede al compromiso, no puede decirse que éste sea una mera consecuencia natural de aquella.

Cooperación: los partners actúan de común acuerdo sin un poder coactivo que les obligue a hacerlo. En el esquema de relaciones proveedor- cliente, las relaciones se basan en la libre actuación de las partes que buscan un resultado definido de común acuerdo y con respecto a los intereses de la otra parte: el propósito común sustituye a la importancia jerárquica.

Algunos CEO (chief executive officer) o ejecutivos están acostumbrados a funcionar en modelos jerárquicos y deben aprenderá cooperar. Es importante el entrenamiento para trabajar en equipo, el uso compartido de recursos, el desarrollo de la creatividad, la practica en el dialogo y la flexibilidad para desarrollar una actuación compartida que sea productiva.

- Publicidad -

Contribución: aportación de las partes a la relación, proporcionado los activos necesarios para la colaboración. La contribución sostenida refleja el compromiso de las partes, la voluntad de seguir en la relación y e buscar la creación de valor. La aportación nunca es simétrica. No puede regirse por criterios igualitarios o de proporcionalidad. En general, desborda cualquier intento de ser reflejada de forma fidedigna en un contrato, en ocasiones no puede ni siquiera medirse. Por esto, lo importante es la percepción de equidad que tiene cada una de las partes respecto a su contribución y la de los otros partners.

Adaptación: ajuste o acomodo de los partners para colaborar de una forma sostenida en el tiempo. Implica cambiar para adaptarse a las características de la otra parte en la perspectiva de un mejor resultado de colaboración. Dentro de este esquema, la cooperación proveedor y cliente pueden considerarse como un verdadero proceso de especialización en el que cada parte desarrolla aquellas capacidades que por complementariedad aportan un mayor valor a la relación, además el proceso de adaptación es estratégico, significa profundos cambios en el desarrollo de habilidades organizativas, de especialización tecnológica.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -