Fanb y ONA desmantelan campamento con 10 laboratorios de drogas en el Zulia #14Nov

-

- Publicidad -

El jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) G/B Alberto Matheus informó este martes que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), desmantelaron un campamento con 10 laboratorios y lograron la destrucción de 3.180 Kg de clorhidrato de cocaína y pasta base en el sector La Gloria II, municipio Jesús María Semprúm en el estado Zulia.

Durante una rueda prensa efectuada en el Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), situado en el Aeropuerto Internacional La Chinita, municipio San Francisco en el estado Zulia, el titular de la ONA ofreció los detalles de la Operación “Independencia III 2020”, en compañía del Comandante de la Redi Occidental, M/G José Santiago Moreno Martínez; Comandante Nacional Antidrogas, G/D José Ramón Castillo García y del Comandante de la Zodi Zulia, G/D Manuel Castillo Rengifo.

- Publicidad -

Explicó que el procedimiento fue ejecutado desde el viernes 20 al domingo 22 de noviembre por la Fanb y la ONA, mediante la Operación “Independencia III 2020”, a escasos metros de la frontera con Colombia, lugar donde también quedaron destruidos 8.700 Kg de sustancias químicas sólidas y 10.400 litros de químicos líquidos utilizados para la fabricación ilícita de estas sustancias.

Entre los elementos de interés criminalístico encontrados en la zona se contabilizaron los siguientes implementos: un marciano, un gusano de doce (12) huecos, 10 hornos microondas, un área de secado, una prensa hidráulica, un arturito, un dragón y 10 marquillas que serían utilizados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

El general de brigada detalló que la operación militar se ejecutó bajo la dirección del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) en coordinación con el ente rector en materia de drogas (ONA), junto a efectivos del Comando Nacional Antidrogas, Comando de Zona Nro.11, Comando Aéreo, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro y Laboratorio Criminalístico de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

- Publicidad -

Más de 37 mil Kg de drogas incautados en el 2020

Con este nuevo golpe a las mafias internacionales de drogas, el responsable de la ONA destacó que se contabilizan en el año 2020, un total de 37.258,664 kilogramos de distintas drogas incautadas en el territorio nacional en 2.786 procedimientos con 3.707 detenidos.

Asimismo, reseñó que se han realizado 46 operaciones militares, 59 laboratorios y 16 pistas no autorizadas destruidas; además de 37 aeronaves recuperadas, inmovilizadas e inutilizadas.

El estado Zulia suma 21.764,878 kg de drogas incautadas, que representa el 58.42% del total en todo el territorio nacional, cifra que lo ubica como el primera entidad con la mayor incautación de drogas del país y el municipio Jesús Maria Semprúm ha sido la jurisdicción con la mayor ejecución de operaciones militares dada su cercanía con el vecino país.

Agregó que “la Fanb y los organismos de seguridad ciudadana en perfecta unión cívico – militar – policial se mantienen activos y desplegados en los Puntos de Atención Ciudadana, logrando superar en 12,46% la cantidad de incautaciones de distintas drogas con respecto a las ejecutadas en el mismo periodo del año 2019.

A su juicio, estas acciones antidrogas son el resultado de las políticas públicas integrales emanadas tanto de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y del Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, que logran unificar criterios entre las instituciones del Estado venezolano para combatir a las organizaciones internacionales dedicadas a este delito, “neutralizaremos a quienes pretenden utilizar el suelo patrio como puente para el tráfico de estas sustancias hacia Estados Unidos y Europa. No lo permitiremos jamás” concluyó.

Por su parte, el M/G José Santiago Moreno Martínez, Comandante de la Redi Occidental, agregó que todas las unidades militares se mantienen desplegadas en la región permanentemente para combatir los grupos delictivos provenientes del mayor productor de drogas en el mundo como es Colombia y al referirse a la reciente operación, precisó que se desarrolló en tiempo récord y con resultados contundentes.

El Comandante Nacional Antidrogas de la GNB, G/D José Ramón Castillo García, destacó que la operación se logró tras labores de inteligencia utilizando medios electrónicos, a través del uso del satélite Miranda que permitió la detección de los campamentos rudimentarios en la línea fronteriza. Agregó que los efectivos militares fueron transportados vía aérea debido a que este territorio en el lado venezolano no tiene acceso vía terrestre.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

DatoIMP | La suricata: Centinela de la sabana africana #13Abr

Las suricatas, también conocidas como mangostas de cola anillada, son pequeños mamíferos originarios de las áridas sabanas y llanuras subdesérticas del África austral. Famosas...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -