Exejecutivo de Citgo escribió carta desde El Helicoide para pedir por su libertad

-

- Publicidad -

Uno de los seis exejecutivos petroleros de Citgo, actualmente detenidos por el régimen de Nicolás Maduro en el Helicoide, Caracas, dijo a través de una carta que lo único que espera es tener un juicio justo para poder salir en libertad, regresar a su casa en Estados Unidos y reunirse con su familia.

Tomeu Vadell escribió en la misiva, publicada en exclusiva por The Associated Press (AP), que para él es doloroso estar separado de su esposa, tres hijos adultos y un nieto recién nacido durante la temporada del Día de Acción de Gracias.

- Publicidad -

“Antes de vivir esta tragedia, estas celebraciones eran tiempos muy especiales para mi familia”, escribió Vadell, y señaló que adoptó la tradicional festividad estadounidense después de mudarse de Caracas a Lake Charles, Luisiana, en 1999 por un empleo en la petrolera venezolana Citgo.

Jesús Loreto, abogado de Tomeu Vadell, uno de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses que han estado tras las rejas durante tres años en Venezuela, muestra el miércoles 25 de noviembre una carta escrita por su cliente, en Caracas. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Es la primera vez que uno de los miembros del grupo conocido como Los 6 de Citgo, ha hablado públicamente desde que fueron arrestados y acusados en 2017 por un supuesto plan masivo de corrupción.

Se recuerda que Vadell, de 61 años, y otros cinco ejecutivos de Citgo fueron convocados a la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para una “reunión presupuestaria” el 21 de noviembre de 2017.

- Publicidad -

Un jet ejecutivo los llevó a Caracas y les dijeron que estarían de regreso a casa para el Día de Acción de Gracias. En lugar de ello, un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) invadió la sala de juntas y los llevó a prisión.

Recién su juicio comenzó hace cuatro meses y los alegatos finales se llevaron a cabo este jueves. Ahora sólo falta que el juez emita el veredicto.

Los hombres acusados junto con Vadell son Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, los hermanos José Luis Zambrano y Alirio Zambrano, todos ellos con nacionalidad estadounidense, y José Pereira, quien tiene la residencia permanente en Estados Unidos.

Están acusados de malversación derivada de una propuesta que nunca se llevó a cabo para refinanciar unos 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo ofreciendo a cambio una participación del 50% en las acciones de la compañía. En ese entonces, Maduro los acusó de “traición”. Todos se han declarado inocentes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -