Apoyo familiar es vital para pacientes con trastornos alimenticios

-

- Publicidad -

El mundo llama la atención con el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios, ya que se estima que en el mundo la tasa de mortalidad por trastornos alimenticios es de entre un 6 y 12 por ciento.

El estrés, la angustia y la presión social pueden hacer a las personas caer en obsesiones respecto a sus cuerpos y la alimentación.

- Publicidad -

Entre los trastornos de conductas alimenticias (TCA) más conocidos se encuentran: La bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.

Los factores que causan estos problemas alimentarios son una combinación de diversas alteraciones psicológicas y sociales.

Lazo azul como símbolo de apoyo

Este día surgió a finales de 2012 por iniciativa de un grupo de personas que se propusieron buscar una vía para apoyarse entre sí y a otros que sufren lo mismo.

- Publicidad -

Tiene como símbolo un lazo, una cinta o pulsera de color azul claro para representar la fe, la solidaridad y la esperanza.

A través de esta red se promueve el lazo azul con mensajes y fotografías como demostración de apoyo y solidaridad a las personas que padecen la enfermedad, así como a sus familiares y amigos.

Esta propuesta pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que de forma frecuente rodean a este tipo de enfermedades.

“Ayúdate a ayudarlos”

Para quienes sufren de trastornos de alimentación es importante el apoyo familiar.

Una de las características de esta condición es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y por lo tanto no puede identificar las consecuencias.

La Fundación Ayúdate promueve la campaña Ayúdate a Ayudarlos para brindar apoyo a aquellas personas que sufren de trastornos alimenticios.

Con esta campaña busca prevenir y diagnosticar estos trastornos y guiar tanto a los pacientes como a sus familiares.

Actualmente los desórdenes alimenticios se presentan sin distinción de género. La ONG esta conformada por un grupo de personas que han sufrido de trastornos alimentarios.

Es por ello que pueden entender muy bien el problema y conocen lo difícil que es y las consecuencias que esto puede traer.

Pone a disposición de quienes así lo ameriten todas las herramientas y el personal calificado para poder ayudar a las personas que estén pasando por la misma situación que ellos ya han vivido y lograron superar.

Muchas personas, organizaciones, asociaciones e instituciones se unen cada 30 de noviembre para concienciar a la población sobre el sufrimiento al que se enfrentan las familias y los enfermos que padecen de trastornos alimenticios.

Lea más en wwww.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -