Participación digital será la clave de la consulta popular

-

- Publicidad -

A partir del 7 de diciembre los ciudadanos podrán participar en la consulta popular a través de la aplicación Voatz, la página web www.consultaporvzla.com y un canal de Telegram llamado @Consultaporvzlabot. 

Luego el 12 de diciembre, último día de la consulta popular, las personas podrán participar de forma presencial en unos puntos habilitados que pueden ser consultados en la misma página web. La otra opción será la participación presencial que será el último día de consulta.

- Publicidad -

Esta iniciativa es promovida por la Asamblea Nacional (AN) en rechazo a las elecciones legislativas convocadas por un Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin contar con el proceso establecido en la Constitución, donde es el Parlamento el que debe elegir a la directiva del Poder Electoral.

Por esta razón, más la no liberación de los presos políticos y la intervención de las tarjetas de las organizaciones políticas, la oposición, concentrada en el Parlamento decidió no participar en estos comicios y como forma de rechazar lo que consideran un fraude, convocaron a la consulta popular, basados en el artículos 70 de la Constitución.

Las preguntas definitivas para la consulta son:

- Publicidad -

1) ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

2) ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

3) ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Emilio Graterón, miembro de la organización de la consulta y de Voluntad Popular, aseguró en una rueda de prensa el pasado, 13 de noviembre, que no se utilizará el Registro Electoral, sino el registro de cédulas. 

Los que tengan Internet o un teléfono inteligente podrán responder las preguntas planteadas por la oposición. “Pueden prestar el teléfono a un vecino, abrirle la aplicación y que participen. Vamos a poder desplegar toda una jornada”, agregó el exalcalde de Chacao. 

También informó que en aquellas zonas del país, donde no haya servicio telefónico o de Internet, se hará una jornada de movilización de los organizadores de la consulta para que las personas puedan participar. 

Los que participen en esta fase, deberán indicar su número de cédula, en el caso de la aplicación Voatz también deberán mostrar la cédula laminada a través de la cámara, responder a las preguntas, confirmar y anotar en un papel un código que se emitirá tras la votación, para llevarlo el día 12 a los centros presenciales. 

Consulta auditable

Una de las premisas más repetidas para el proceso, es que el sistema es completamente auditable. Horario Medina, miembro del comité organizador, ratificó esta característica y además que el sistema es avalado por distintas organizaciones internacionales. 

En una rueda de prensa virtual, Medina señaló que se están tomando “todas las medidas para su seguridad y veracidad” y que la única manera de participar “doble” es si un mismo ciudadano utiliza la plataforma digital y luego acude al punto presencial. Sin embargo aseguró que estas demostraciones de voluntad serán pasadas por una lista de verificación y no serán incluidas en los resultados finales.

Igualmente en un documento publicado por los organizadores se indica que una vez cerrada la votación presencial, los miembros de mesa procederán al conteo de las boletas, de los votos y una vez terminado se completará el acto de escrutinio, con las observaciones -si las hay-, la firma de ambos miembros de mesa y de los testigos. 

Posteriormente estos miembros de mesa “se retirarán a un sitio seguro y con conexión a Internet, para transcribir el acta de escrutinio y el cuaderno de participación”, que será destruido al finalizar la transcripción. 

Hasta la fecha se desconoce el presupuesto de la consulta popular y el proceso de licitación para contratar a la aplicación Voatz. “El costo, la finanza, la licitación, no tengo información de eso porque se manejó completamente desde el equipo técnico y no es una competencia o un tema que manejamos nosotros”, argumentó, aunque dijo que esa información sí se le dará a conocer a la ciudadanía.

Lea más en www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VERSTAPPEN Gran Premio de China

Verstappen domina en China y extiende su liderato #21Abr

Verstappen alcanzó la victoria e el Gran Premio de China este domingo 21 de abril, y extiende su ventaja en el campeonato.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -