La muerte del intelectual Freddy Castillo Castellanos enluta a toda Venezuela

-

- Publicidad -

En la hora más aciaga que vive el país, como consecuencia de la crisis general y la cruel pandemia, se ha registrado el sensible fallecimiento de uno de los más grandes intelectuales de la nación: Freddy Castillo Castellanos, quien formó parte del Consejo Consultivo de la Ciudad y recientemente fue designado miembro de la Academia de la Lengua.

Se trata de un profesional del Derecho a carta cabal, un profundo investigador social, historiador avezado, poeta admirado, respetado docente universitario y orador extraordinario.

- Publicidad -

Se puede decir que después de Arturo Uslar Pietri no ha habido en Venezuela otra persona que atesorara tantos conocimientos y los pudiera divulgar a plenitud”, expresó la profesora Yuyita Chiossone, exsecretaria general de gobierno de Lara, presidenta de Bandesir y muy vinculada al quehacer cultural de nuestra entidad federal.

Hijo de José Manuel Castillo Díaz y de Gladys Castellanos Paris, nació hace 70 años, vivió su niñez y juventud en la calle 17 con 38, cursó el bachillerato en el liceo Lisandro Alvarado y se fue a Caracas, para estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela.

Fue compañero de estudios de Ramón Guillermo Aveledo, entre otros destacados profesionales, manifestó su primo, el doctor Valentín Castellanos, conocido abogado de nuestra región. Toda su vida estuvo dedicada al estudio, la lectura y a las diversas actividades que le tocó desarrollar.

Su labor docente comenzó en la Escuela de Administración y Contaduría en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, dijo quien fuera su jefe en ese entonces, el doctor Florencio Sánchez. Cuando retornó de San Felipe, donde fundó y fue rector de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, nuevamente se incorporó al profesorado de esa casa de estudios hasta el fin de sus días al Departamento de Derecho. Además atendía a los alumnos en sus tesis.

- Publicidad -

Conviene señalar que también fue asesor jurídico del Instituto de Crédito Agrícola y Pecuario (ICAP) y de la Asamblea Legislativa del estado.

La trayectoria de Castillo Castellanos trascendió las fronteras, ya que fue miembro del Consejo Consultivo de la Universidad de Integración Latinoamericana, en Brasil y del Instituto de Evaluación e investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como representante de Venezuela en la Unesco, cuya principal labor fue el estudio de la diversidad cultural.

Además de poeta fue ensayista, miembro del jurado del premio de novela Rómulo Gallegos, así como historiador. Fue fundador de la casa de letras Antonio Arráiz, para la investigación y divulgación literaria.

Cabe mencionar que fue uno de los articulistas permanentes del diario EL IMPULSO.

“Quienes tuvimos la oportunidad de conocerle y tratarle sentimos el pesar que ha causado su fallecimiento, ocurrido este sábado, ya que no sólo Lara, sino Venezuela y Latinoamérica ha perdido un extraordinario ciudadano, intelectual y un educador consagrado a su deber”, expresó el doctor Jorge Rosell, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

Al momento de registrar esta desafortunada noticia, enviamos nuestras palabras de condolencia a su esposa, Cruz del Sur Morales y sus hijos Luisana y Martín. Paz a su alma.


Consejeros del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto enviaron palabras en honor a Freddy Castillo, como un homenaje a su invaluable aporte a Venezuela.

Gisela Carmona: Lara pierde a una persona de valores y arraigo

Una gran pérdida para la cultura, para las letras, para la memoria de la ciudad.
Nuestra palabra de aliento para su familia, para todos los compañeros del Consejo Consultivo de la Ciudad, y también al estado Lara que pierde una persona fundamental de valores y arraigo.


Francisco Blavia: Una visión integral de la vida

Se nos fue el querido y admirado amigo Freddy Castillo Castellano, portentoso representante de las letras, las artes y las leyes,quien con su verbo y extraordinaria memoria, nos transmitió con emoción y disfrute en cada ocasión, su visión integral de la vida y naturaleza humana,la cual dominaba con amplitud global. Lamentamos profundamente su pérdida.
Reciban su esposa, sus hijos, su hermana Elsy y demás familiares nuestro más sentido pésame


Jesús Saavedra: Una de las personas más inteligentes

Lamento profundamente la desaparición de Freddy. Para el CCCB es una gran pérdida, siempre fue un colaborador consecuente con todas las actividades que le demandó el Consejo, cumpliendo impecablemente en todas ellas. Intelectualmente fue una de las personas mejor dotadas con las que pude compartir.


Andrés Cañizales: Una gran pérdida

Que triste y sorpresiva noticia. Con Freddy habíamos hablado de hacer una serie de talleres para periodistas cuando pasara la pandemia. De verdad que es una gran pérdida para la ciudad, para nosotros.


Marisela Gonzalo de Febres: En nuestro recuerdo

Lamento muchisimo su desaparición física. Quedará en el recuerdo de todos su pasión por la palabra y la impresionante memoria que le permitía citar textos como si los estuviera leyendo.


Yayett Peralta: Sembró pasión por la lectura

Hace apenas un mes, Freddy untó en mi corazón palabras llenas de rutilantes historias preciosas de su camino por este mundo.

Su alegría la tengo guardada en su voz tibia paseándose por la biblioteca de sus ancestros. Pude ver sus ojos pacientes alentarnos a sembrar en el corazón de los hijos la pasión por la lectura como un recurso indestructible para amar y vivir el terruño, la familia, la educación.

Él hizo un modelaje perfecto. Su testimonio y compromiso con nuestra crepuscular ciudad pintada de universalidad, quedan intactos como una seña, un facsímil a repartir en cada casa. El lo dio todo. Freddy, gracias por tanto.


Nelly Cuenca de Ramírez: Nuestro abrazo solidario

Honra y gracia fue la vida y obra de nuestro amigo Freddy Castillo. Hoy inicio su vuelo a la eternidad. Con él, alto voló la cultura y la académica. Sentimos profundamente su temprana partida.
Que la promesa de la resurrección traiga paz y consuelo a su familia. Nuestro abrazo solidario a su esposa Cuchi, hijos y demás familiares, especialmente a nuestra gran amiga Elsy Castillo y sus hijos Josué Ricardo y María Laura.
Freddy, te decimos hasta luego, como dice Alberto Cortez: … Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo…»


Magaly Perez Limardo: Lleno de luz y sabiduría

Freddy Castillo Castellanos, amigo, compañero, destacado Abogado, Profesor Universitario, exrector de la Universidad Experimental de Yaracuy, un intelectual a carta cabal, escritor, poeta, conferencista Nacional e Internacional, Miembro de Número de la Academia Nacional de la Lengua, miembro del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto y destacado conferencista del Aula Abierta al Ciudadano.

Freddy Castillo Castellanos llenó de luz y sabiduría cada uno de los espacios donde interactuaba. Sencillamente un ser insustituible. A partir de hoy tendremos en el cielo el brillo de un ser humano inolvidable.

Rosario Anzola: Se fue con la Guadalupe

Una figura muy valiosa para el estado Lara. No tengo palabras para expresar lo triste e impactada que estoy… Hace unos días vimos la entrevista que le hizo Yayett en la cual habló de su infancia, de su vida. El día de hoy, con la Virgen de Guadalupe, resolvió irse. Un abrazo a todos.


Compartimos con ustedes la más reciente entrevista que concedió Freddy Castillo a la periodista Yayett Peralta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -