Diputado Pinto Blanco: Acuerdo binacional podría evitar muertes en el Caribe

-

- Publicidad -

El diputado oficialista Gilberto Amilcar Pinto Blanco, del estado Sucre, dice que aunque existe a diario la actuación de la marina venezolana en las costas del oriente del país, es muy difícil mantener una vigilancia extrema en 850 kilómetros en esa área y, por lo tanto, los transportistas ilegales de personas realizan temerarias viajes entre la península de Paria y el territorio de Trinidad-Tobago.

Plantea como solución a este problema, tras la muerte de más de personas en el naufragio registrado la semana pasada, que se produzca un acuerdo binacional, que ponga fin a esta situación.

- Publicidad -

Comparó esta con lo que sucede en la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil, así como la que se presenta en la de México con los Estados Unidos, donde las víctimas son consecuencia del traslado de migrantes por parte de lo que se conocen como “coyotes”.

Eso mismo es lo que está pasando aquí, comentó cuando fue entrevistado por Elimpulso.com. El transporte marítimo entre Paria y Trinidad data desde el siglo 17 y se ha venido desarrollando continuamente.

“Conozco a trabajadoras domésticas, albañiles, mecánicos y otros trabajadores que van a realizar sus labores a Trinidad, todos los días y, además, sé que hay orientales que tienen familiares en esa isla”, refirió.

- Publicidad -

“Pero, el problema que se ha presentado es que hay sujetos inescrupulosos que en embarcaciones pequeñas con capacidad para diez personas, meten el doble y hasta el triple de esa cantidad en los viajes”. Añadió. “El recorrido se hace en una hora, aproximadamente”.

Afirmó que la marina oficial venezolana trabaja y establece las medidas de seguridad que deben tener el transporte entre Venezuela y su vecino Trinidad Tobago, pero las mismas no son respetadas por los transportistas irregulares que zarpan fuera de los muelles legales.

El parlamentario se refirió a las extraordinarias condiciones que tiene la península de Paria, no sólo por ser una zona estratégica del país, sino porque tiene una gran riqueza de especies marinas y almacena en su subsuelo 13 trillones cúbicos de gas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -