Mafias obligan a venezolanos a transportar oro a pie hasta Colombia

-

- Publicidad -

La nueva estrategia del régimen fue reseñada por el periodista y miembro de la ONG International Crisis Group, Bram Ebus, quien reveló que cientos de personas transportan oro a pie, desde Venezuela a Colombia, tanto por los cruces formales como por las llamadas “trochas”

A través de su cuenta en Twitter el periodista que las personas que transportan el oro, están incluidos migrantes y refugiados “que se ven obligados a hacerlo bajo amenazas de violencia”.

- Publicidad -

Incautaciones de oro en el Puente Simón Bolívar

Uno de los pasos fronterizos más frecuentados en los últimos años es el Puente Simón Bolívar. A través de él pasan migrantes venezolanos, habitantes de San Antonio y otras zonas del estado Táchira, y también contrabandistas que intentan pasar todo tipo de mercancía de Venezuela a Colombia y viceversa.

El periodista Bram Ebus, explica que en el principal paso fronterizo colombo venezolano se han incautado varias piezas de oro venezolano.

Un líder local del lado colombiano del paso fronterizo, aseguró que los colectivos armados del lado venezolano, intentan robar el oro a los contrabandistas antes de que crucen el puente. “Al que pillan, lo matan”, señala un informe publicado por la ONG International Crisis Group en su portal web.

- Publicidad -

Este informe publicado el martes, narra detalle que el conflicto y el crimen están “profundamente arraigados” en las zonas fronterizas de Colombia y Venezuela.

“Si bien las intervenciones ocasionales de gobiernos nacionales lejanos y los brotes de tensión bilateral se han robado el protagonismo, las condiciones subyacentes que dan lugar a la inseguridad son la verdadera historia”, dice el texto.

La frontera el sitio predilecto para hacer negocios ilegales

El informe publicado por la ONG International Crisis Group señala que ante las débiles instituciones, la economía formal estancada y un sinnúmero de oportunidades para producir dinero ilícito permanecen intactas. 

“Lejos de resolver estos dilemas, los cierres de fronteras han multiplicado los incentivos para las actividades delictivas”, reseñan.

LEA TAMBIÉN: Así llega el oro de sangre de Maduro a la industria tecnológica mundial

La COVID-19 también frenó el tráfico de oro

Las restricciones fronterizas generadas por la pandemia de la COVID-19 tanto en Colombia como Venezuela, han disminuido significativamente el tráfico de oro venezolano.

El informe asegura que a los traficantes del metal les resulta cada vez más difícil llegar a los mercados internacionales y es por ello que ahora se observa una fuerte caída en los precios del oro en el mercado negro de Venezuela, pese a que la producción se ha mantenido estable y los precios internacionales del oro han alcanzado niveles récord. 

“Aquellos con acceso a dólares en efectivo en Venezuela pueden comprar el metal precioso al por mayor a precios de descuento y moverlo por las rutas de tráfico que subsisten o almacenarlo”, señala el informe.

Sin embargo, transportar oro hacía Colombia es todo un riesgo, pues las mafias que manejan las trochas pueden robar el oro a estas “nuevas mulas” implementadas por las mafias. Y si el paso de estas es por el Puente Simón Bolívar, Migración Colombia tambien puede quitar el oro si se implementan las acostumbradas requisas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -