Instituciones de Barquisimeto rindieron homenaje a Freddy Castillo Castellanos

-

- Publicidad -

Universitas Fundación, el Consejo Consultivo de la Ciudad y el Proyecto Roscio rindieron homenaje al doctor Freddy Castillo Castellanos, fallecido el pasado sábado a causa de una afección respiratoria, en esta ciudad, donde había nacido hace 70 años.

En la ocasión, el moderador del programa “En memoria de una inteligencia espléndida”, transmitido en señal de Universitas Fundación por vía digital, fue el doctor Jairo Méndez García, profesional del Derecho, docente universitario y miembro directivo de las instituciones mencionadas.

- Publicidad -

Martín Castillo Morales, hijo del homenajeado, agradeció las expresiones de condolencia a través de mensajes “esperados e inesperados” de personas de todas partes.

En el espacio se recordó la trayectoria del ilustre barquisimetano, que fundó y fue rector de la Universidad Nacional Experimental Yaracuy, donde dedicó once años de su vida a este proyecto que él había concebido como una de sus ideas más útiles para el país.

 Era un pensador

Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, refirió que tuvo una amistad de más de 60 años con Castillo Castellanos.

- Publicidad -

Vivían muy cerca, estudiaron juntos desde el primer grado hasta llegar a la Universidad Central de Venezuela y se mantuvieron en contacto permanente.

Lo recordó como un lector precoz, que desarrolló una gran cultura y quien fue más un pensador que escritor, aunque publicó más de lo que escribió. Porque era muy cuidadoso y cauto en lo que publicaba.

De igual forma se refirió a aquella Barquisimeto, donde había pocas librerías,  el ateneo tenía una intensa actividad, el cine-club lo dirigía el entonces jesuita Manuel Pedro y la escuela de artes plásticas era dirigida por José Requena, quien fabricaba sus propias pinturas.

No se había enterado, sino hasta ahora, que Castillo Castellanos llevaba un Diario, cuyo contenido no se ha revelado.

Ramón Guillermo Aveledo, quien inmediatamente de conocer la muerte de su amigo, escribió un artículo en Elimpulso.com, reconoció la gran pérdida que ha tenido la sociedad venezolana desde el pasado sábado.

Sin enemistades

Rafael Arráiz Lucca, docente, poeta, ensayista e historiador, contó que conoció a Castillo Castellanos cuando, en 1981, cuando regresaba de un viaje a los andes y pasó por Barquisimeto.

Lo describió como un hombre pacífico, cariñoso, amoroso, que jamás tuvo enemistades.

Admiró su condición de lector desde que le recomendó  la lectura de la novela de Mijail Bulgákov, El maestro y Margarita, una de las diez supremas obras literarias, que ninguno de sus amigos lectores conocía.

Habló de Castillo Castellanos de su quehacer literario, de su poesía y también de su dedicación a la docencia. Y afirmó que “todo lo que hizo fue muy bueno.”

Personaje literario

Juan Carlos Méndez Guédez, novelista barquisimetano residenciado en España, reveló que Castillo Castellanos fue el escritor que propició la lectura de los diarios de escritores, comenzando por el de Rufino Blanco Fombona.

Al respecto aseveró que este era un género al cual no se le daba la importancia que tenía y el propio Castillo Castellanos dictó talleres para hacer conocer los diarios de intelectuales.

Manifestó que la admiración que sentía por este intelectual barquisimetano lo llevó a convertirlo en un personaje literario en su novela Recuerdo que te esperaba, donde él es él quien lo lleva a recorrer a la capital larense.

Además, Castillo Castellanos, como historiador, estaba escribiendo la biografía de un gran jurista barquisimetano, el doctor Ricardo Hernández Álvarez. Es de esperarse que sea terminada por otro historiador.

El doctor Jairo Méndez García leyó algunos mensajes enviados durante la transmisión del programa y anunció otro homenaje para el recordado intelectual, el próximo mes de marzo de 2021. Barquisimeto le rinde honores pues a lo largo de su vida brindó un aporte incalculable a la educación y la cultura de nuestra ciudad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -