Fedenaga: Si no se aplican los correctivos necesarios y a tiempo las condiciones para el 2021 empeoraran #4Ene

-

- Publicidad -

Si no se aplican los correctivos necesarios y a tiempo, las condiciones para el 2021 en cuanto a la producción nacional, pueden ser peores, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín; en sus primeras declaraciones en  el año que se inicia, en torno a las expectativas que existen en el sector primario de la economía.

Recordó que mientras hace diez años el consumo de carne era de 40 kilos per cápita y, en los últimos meses, entre las cuatro especies bovino, cerdo, aves y pescados, se acumulan solamente entre 6 y 10 kilos.

- Publicidad -

Asimismo explicó que de 70 litros de leche per cápita al año, que se tenía como consumo promedio, ahora solo se llega a 36 litros, advirtiendo que hemos retrocedido casi hasta la época de nuestros abuelos, hoy no hay como prender los tractores, como reponerlos a pesar de que, en su mayoría, están obsoletos, porque nuestras estructuras de costos están al límite, dijo al referirse específicamente al sector pecuario.

Advierte que en el campo, el panorama en materia de producción no es muy distintos al declive que se registra en otros sectores, recordando que la agricultura ha venido cayendo en forma constante en los últimos 12 años como lo ha denunciado Fedeagro.

Expresa Chacín que poder operar las unidades de producción, se ha convertido en una misión imposible, fundamentalmente por la escasez de combustible y electricidad.

- Publicidad -

Lo mismo pasa en la industria láctea, advierte Chacín, quien precisa que antes de la pandemia de la COVID-19, se reportaba una operación con capacidad instalada del 30% y en estos momentos están con el 12%, “por lo tanto, hay menos leche”.

Advierte que resulta imposible que se pueda entender,  que con un 10% de los productores agropecuarios que fueron atendidos a nivel nacional, se puedan tener tener cifras que sean importantes en cuanto a la producción de alimentos

El presidente de Fedenaga, gremio que agrupa al 80% de los ganaderos del país, denuncia que otro de los graves que ha tenido que afrontar el sector, ha sido el de las expropiaciones, las cuales  se siguen realizando por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI), por lo que la inseguridad jurídica y personal que sigue persistiendo.

Destaca que ha sido tenaz, la lucha por parte de los productores ante las dificultades que han tenido que sortear para llevar alimentos a la mesa del venezolano.

Asegura que han aprendido a sobrevivir sin la existencia de instituciones bancarias, hemos aprendido a manejar divisas extranjeras para a nuestros trabajadores e insumos en un país donde  la política monetaria brilla por su ausencia.

Con grandes expectativas de que durante el 2021 se pueda enrumbar el país por un rumbo distinto hasta el que ahora ha traído, insistió en la urgencia de llegar a un gran acuerdo nacional para empezar a manejar Venezuela entre todos los venezolanos, afirmó en Fedecámaras radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cardenal Baltazar Porras: Tenemos que abrir el horizonte de esperanza con alegría #23Mar

El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas, se pronuncia sobre su visita a Barquisimeto y el panorama electoral en Venezuela y dice que "Tenemos que abrir el horizonte de esperanza con alegría".
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -